Panamá y el Banco Mundial suscriben convenio para la inclusión social

18 de Diciembre de 2015 8:47pm
periodista
 Panamá y el Banco Mundial suscriben convenio para la inclusión social

El ministro panameño de Economía, Dulcidio De La Guardia, y la representante del Banco Mundial en Panamá, Anabela Abreu, suscribieron hoy  un convenio para impulsar un proyecto que fortalecerá el sistema de protección social y aumentará la capacidad de generación de ingresos de personas pobres y en el país.

El proyecto denominado "Fortalecimiento del sistema de protección e inclusión social", financiado por un préstamo de 75 millones de dólares del BM, será implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) durante siete años, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La idea de este plan es la de fortalecer el sistema de programas sociales de Panamá, fomentar la inclusión productiva y beneficiar a más de 600.000 panameños que viven en pobreza y pobreza extrema en comarcas indígenas y provincias del país.

Abreu dijo que este proyecto "apoya las prioridades del Gobierno de Panamá de aumentar la eficiencia de las transferencias sociales, que tienen un rol importante como vehículos para salir de la pobreza".

"Estos esfuerzos ayudarán a compartir la prosperidad, reducir la extrema pobreza en comarcas y provincias y crear más oportunidades para todos", añadió Abreu.

El proyecto tiene el propósito de mejorar la coordinación y eficiencia de los programas de protección social del Mides, como la creación de un registro único de población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, y ayudar a mejorar los criterios de elegibilidad de los programas sociales.

También busca fortalecer la cobertura territorial de esta cartera de Desarrollo Social para brindar mejores servicios directos a las familias, reforzando el rol de trabajadores sociales, promotores y los coordinadores provinciales y comarcales.

Estos programas de protección social de Mides se complementarán con inversiones para proveer servicios de capacitación productiva e intermediación laboral a las personas elegibles identificadas a través del registro único.

Además, con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, fomentará la inclusión productiva de personas en pobreza y vulnerabilidad, y les proveerá más oportunidades para generar y aumentar sus ingresos, según la información oficial.

Back to top