Panamá y México se reunirán en enero y febrero en busca de cerrar el TLC

12 de Diciembre de 2013 11:22pm
periodista
Panamá y México se reunirán en enero y febrero en busca de cerrar el TLC

Panamá y México realizarán dos rondas de negociaciones en enero y febrero próximos en busca de allanar el camino para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) en el primer semestre de 2014, informó hoy la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio (MICI), Diana Salazar.

Se espera que la primera reunión se realice en Panamá el 15 de enero próximo, para tratar únicamente el tema de acceso a mercado, y la segunda en la primera semana de febrero en México, lo que dará inicio oficial a la cuarta ronda de negociaciones, dijo Salazar tras participar en la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO).

La viceministra indicó que el tema de acceso a mercado "consume mucho tiempo", por lo que la reunión de Panamá será una "minironda" dentro de las negociaciones.

"Esperaríamos con estas dos rondas (...) poder dar un avance adecuado a las negociaciones (y) poder cerrar el tema con México", añadió.

Explicó que tanto México como Panamá tienen altas expectativas de contar con un buen acuerdo comercial, por lo que "serán muy sinceros para decir las cosas como son y lograr en este corto tiempo" un tratado satisfactorio para ambos países.

Salazar explicó a mediados de noviembre pasado, tras culminar la tercera ronda en Panamá, que el tema de acceso a mercado no es "ni corto ni fácil", ya que por el lado de México son 12.000 líneas de productos y por el de Panamá unas 9.000 más.

Panamá espera culminar las negociaciones del TLC con México, las cuales se iniciaron en julio pasado, para lograr su incorporación a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México.

Panamá cuenta con TLC en vigencia con Perú y Chile y recientemente se firmó el acuerdo comercial con Colombia.

Panamá y México mantienen un importante intercambio comercial, que en 2012 ascendió a 562 millones de dólares.

 

EFE
 

Back to top