Panamá y México suscribieron convenio para intercambio de información financiera

09 de Junio de 2017 8:41pm
periodista
Panamá y México suscribieron convenio para intercambio de información financiera

Panamá y México suscribieron, en Ciudad de México un acuerdo para el intercambio de información financiera con fines tributarios.

El convenio es el primero de autoridades competentes que firma Panamá y permitirá que el próximo año se intercambie información sobre cuentas financieras correspondiente a 2017.

Además, hará posible llevar a la práctica los compromisos que el país adquirió al adherirse al Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés), en 2016.

Publio Ricardo Cortés, director general de Ingresos de Panamá, revelló que el convenio se da al amparo de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y su Protocolo, que ambos países han ratificado de acuerdo a sus mecanismos constitucionales internos.

La Convención establece que las Autoridades Competentes de ambos Estados podrán acordar el alcance y las modalidades del intercambio automático de información.

Las negociaciones que derivaron en la firma del convenio se realizaron en las últimas semanas y estuvieron a cargo de un equipo negociador de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas de Panamá.

Por parte de México, participaron oficiales del Servicio de Administración Tributaria.

En representación de Panamá, firmó el convenio el director general de Ingresos, Publio Cortés, autoridad competente delegada para los asuntos de intercambio de información fiscal; mientras que, por parte de México, lo hizo Osvaldo A. Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria, Autoridad Competente de México.

Panamá adelanta otras negociaciones con España, Italia, Alemania Reino Unido y Suiza para suscribir otros Convenios de Autoridades Competentes, con el fin de concretar el compromiso adquirido internacionalmente de cumplir con el Estándar Común de Reporte, lo cual forma de parte de la Política Pública del Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela para cumplir los altos niveles de transparencia para el combate de la evasión fiscal internacional.

Back to top