Panamá y Nicaragua seguirán liderando la economía regional

13 de Octubre de 2015 5:34pm
periodista
Panamá y Nicaragua seguirán liderando la economía regional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial emitieron sus pronósticos de crecimiento económico para lo que resta de año en Centroamérica, destacando que Panamá y Nicaragua son los que encabezarán las economías del Istmo, según La Voz del Sandinismo citada por Newsamerica.com

El FMI estima que el Producto Interno Bruto (PIB) Costa Rica será el segundo de peor crecimiento, solo superado por El Salvador.

Según el FMI, el PIB centroamericano crecerá 3,9 por ciento este año, con 6,0 por ciento para Panamá, cuatro por ciento para Nicaragua, 3,8 por ciento para Guatemala, 3,5 por ciento para Honduras, 3,0 por ciento para Costa Rica y 2,3 por ciento para El Salvador.

Estos porcentajes difieren en algo de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la ONU, las cuales colocan a Nicaragua con un crecimiento de 4,3 por ciento al cierre del 2015 y del 4,5 por ciento para el 2016.

Tras sostener un encuentro con la Comisión Nacional de Aeropuertos, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que la proyección de la CEPAL para este año se asemeja a la del Banco Central de Nicaragua, con independencia del impacto agrícola a causa de los efectos de la seca.

Ya esta semana vamos a estar haciendo una revisión de todas las cifras productivas, precisó al efecto.

Este informe de la CEPAL, indicó Aguerri, ubica a Nicaragua como la sexta economía de mayor crecimiento de Centroamérica en 2015, y la cuarta en 2016, en momentos en que hay un reajuste de las economías mundiales a la baja. En este contexto, señaló, el nivel de crecimiento de nuestro país es algo para destacar.

Ese éxito lo atribuyó el diputado Wilfredo Navarro al acuerdo existente entre la población nicaragüense y el Gobierno Sandinista para generar desarrollo, pese a la crisis económica mundial.

La seguridad interna, el apoyo a la empresa privada, a los trabajadores, y la atracción de inversiones lleva a que haya un dinamismo de la economía, precisó, y en este sentido recordó programas insignes del Gobierno que impulsan el desarrollo, disminuyen la pobreza y generan una expectativa de crecimiento en los empresarios.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, compañero Jacinto Suárez, refirió a su vez que las cifras de la CEPAL respecto de Nicaragua reflejan que esta va por buen camino, al igual que Bolivia en Sudamérica.

Suárez manifestó que dentro de Centroamérica, Nicaragua está compitiendo con economías como la de Panamá, que tiene un enorme flujo de inversión extranjera y un gran crecimiento.

Back to top