Panameños los más comedores de pescado en Centroamérica

19 de Mayo de 2015 5:02pm
periodista
Panameños los más comedores de pescado en Centroamérica

Un panameño ingiere de media 23 kilogramos de pescado al año, cifra que supera con creces el consumo per cápita de este alimento en el resto de países de Mesoamérica, informó en el país centroamericano la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Solamente Panamá, con 23 kilos de consumo per cápita, supera el consumo per cápita mundial", dijo el coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Ignacio Rivera, en un taller sobre pesca artesanal y acuicultura celebrado este martes en la capital panameña.

La ingesta anual por persona de productos del mar, apuntó Rivera, ha experimentado un importante crecimiento en la última década, motivado principalmente por el incremento de la oferta pesquera, el aumento de la población y del poder adquisitivo de la misma, y la expansión de la producción de pescado y de los canales de distribución.

En el año 2000 se consumía al año una media de 17 kilogramos de pescado por persona. En el año 2012, la cifra asciende hasta los 19,2 kilos.

A pesar de que Mesoamérica es una región rodeada de océanos, el consumo de pescado se aleja se aleja de la media mundial. Después de Panamá, y a una distancia considerable, se sitúa Costa Rica con 12,3 kilos de pescado al año.

"El resto de países mesoamericanos presentan indicadores de consumo muy inferiores, que se sitúan en el rango de entre los 1,7 kilos y los 7 kilos por persona al año", añadió el representante de la FAO.

Para el organismo internacional, los productos pesqueros son una herramienta "clave" para erradicar el hambre en Mesoamérica por su alto valor alimenticio, de ahí que sea necesario impulsar su consumo y abaratar su precio. La FAO estima que cerca de 7 millones de personas padecen hambre en Centroamérica y República Dominicana.

"Es el alimento con mejor perfil de aminoácidos, aceites grasos y minerales, nutrientes indispensables en cualquier momento de la vida humana", dijo Rivera, que pidió a los gobiernos de la región fomentar la pesca artesanal y la acuicultura.

La pesca y la acuicultura generan en Panamá 35.000 empleos y representan el 75 % del sector primario, de acuerdo a los datos de la FAO.

En los últimos 20 años, explicó Rivera, los niveles de inseguridad alimenticia han disminuido "considerablemente" en Panamá, aunque el hambre sigue aquejando al 10,6 % de la población panameña, principalmente en las zonas rurales y las comarcas indígenas.

Según datos de la FAO, 540 millones de personas viven de la pesca artesanal en el mundo, lo que representa cerca del 8 % de la población mundial.

Agencia EFE

Back to top