Parque Nacional Altos de Campana

30 de Enero de 2014 8:17pm
periodista
Parque Nacional Altos de Campana

Producto de una extensión ígnea del extinto volcán de El Valle de Antón nace Campana, el primer parque nacional decretado en Panamá, el cual se alza con una extensión de 4.816 hectáreas de verdor y una altura en el pico de 1.030 metros.

El Parque Nacional Altos de Campana a 60 kilómetros de la ciudad capital se encuentra enclavado muy cerca de las costas de la bahía de Chame, desde se contemplan unas extraordinarias vistas; por su pasada actividad volcánica tiene una abrupta orografía donde podremos observar unos grandes acantilados y campos de lava, con bosques que albergan microclimas dentro de ellos.

Las temperaturas oscilan en torno a los 24 ºC, por lo que se hace fresco recorrerlo; aquí nacen las cabeceras de los principales ríos de la región, entre lo que se encuentran el Chame, Perequeté, Caimito y Trinidad.

Como en todos los parques de este país, en el habita una fauna variada de aves, reptiles, anfibios y mamíferos que si está con suerte podrá observar muy de cerca.

Ideal para explorar tiene senderos bien delimitados, Panamá, La Cruz y Podocarpus. Si decide llegar a lo más alto del parque, donde se encuentra la cruz, a medida que vaya subiendo podrá experimentar un fenómeno único que es escuchar el viento entre los árboles con el sonido de las olas del mar cuando éste llega con fuerza sobre la playa, los lugareños dicen que es debido a que el lugar está encantado, hay todo tipo de leyendas que envuelven a Campana.

Se puede acampar aquí, tiene que solicitar un permiso ante la Autoridad Nacional del Ambiente, que deberá tramitar en la oficina administrativa de Panamá Oeste, donde debe dirigir una carta donde se diga cuantos días y personas pernoctarán, para más información debe llamar al teléfono 254 2848. El costo por persona/noche es de 6,00 $.

¿Cómo llegar?

Bus: La ruta hacia la población de Capira se toma en la terminal del Centro Comercial de Albrook. Para el uso del terminal se deben pagar 10 centavos, para lo que deberá adquirir una tarjeta recargable por valor de 1$ y colocarle la cantidad que usted estime. En el centro de la ciudad de Capira debe tomar el bus que lleva al poblado de Chicá, y éste lo dejará en la sede administrativa del parque.

Taxi: Desde cualquier punto de la ciudad puede tomar un taxi para que lo lleve al
Parque Nacional Altos de Campana. Deberá planificar con antelación su viaje.

Carro: Para llegar a este parque, saliendo de la capital por la Carretera Interamericana, pasando Arraiján, La Chorrera y Capira. Luego de Capira siguen unos kilómetros donde hay carretera que sube una montaña. En el punto más alto de la subida a la derecha está el letrero de entrada hacia el parque, que también lleva al poblado de Chicá. Subiendo el cerro por la carretera con muchas curvas llegamos hasta sede Administrativa del Parque que se encuentra a la izquierda.

Como vestir: ropa cómoda y fresca. Llevar agua, la zona es muy húmeda.

Horarios: De Lunes a Domingo, incluyendo días feriados de 8:00 a.m. – 6:00 p.m.

Boletería: Para los no residentes: Adultos: $5.00; menores de 5 años Gratis; Estudiantes extranjeros $3,00; Nacionales y Residentes Adultos $ 3,00, Jubilados con documentación $1.50;

Estudiantes nacionales y residentes $1,00; Menores de 5 años gratis.

Centros de información: el sitio cuenta con centro de información y guías.

Teléfonos: Para mayor información sobre cómo programar su próxima visita al Parque Nacional Altos de Campana, puede llamar al (507) 254 2848.
 

@cecifoto

Back to top