ATP apoyará desarrollo turístico en Santa Catalina

05 de Mayo de 2017 8:41pm
periodista
ATP apoyará desarrollo turístico en Santa Catalina

Tras reunirse  con empresarios, moradores y representantes de la Cámara de Turismo de Santa Catalina, el administrador de la Autoridad  de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, se comprometió en apoyar el desarrollo turístico de esta región del país, localizada en la provincia de Veraguas.

Con la Cámara de Turismo, Him acordó la construcción de una ciclo vía que abarcará un kilómetro y medio, partiendo de la comunidad de Santa Catalina hasta la playa El Estero, una de las más frecuentadas por los turistas nacionales y extranjeros.

A este proyecto se le incorporará un centro turístico, donde se le brindara información al turista sobre la oferta turística del área, su historia y sobre la importancia de la protección de las especies marinas.

Jessica Dávalos, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Santa Catalina, señaló que la construcción de esta obra, además de ser un atractivo turístico facilitará la conexión con comunidades costeras, reactivando, a la vez, su economía.

“Es un proyecto amigable, ya que la vía convencional se ha convertido en un peligro para los turistas y para los residentes, por la velocidad en la que transitan los vehículos”, subrayó.

Para poner en marcha este proyecto la ATP aportará el recurso económico y la Cámara de Turismo se encargará de la construcción y mantenimiento de la obra, señaló Him.

“Son  infraestructuras que reactivarán la economía de la zona y al turista la imagen de que Santa Catalina es una comunidad en desarrollo”, resaltó Jon Hanna, empresario panameño y miembro de la Cámara de Turismo.

Hanna, quien donó las once hectáreas para la construcción de la ciclo vía, agregó que Santa Catalina tiene el potencial para convertirse en un destino ecológico sostenible y que con el apoyo de la ATP ese objetivo se logrará en corto tiempo.

El empresario con siete años de experiencia en el negocio de servicio al cliente aseguró que el movimiento turístico ha ido creciendo en la región.  “En uno de mis hoteles no lográbamos recaudar ni dos mil dólares al mes; hoy sumamos cinco veces más esa cantidad. Cada año estamos subiendo un 10%, por eso el interés de mejorar la oferta turística”, destacó.

En otra reunión con miembros de la Cooperativa de lanchas Mar Santa Catalina y luego  de recorrer la isla que lleva el mismo nombre de la comunidad, Him se comprometió en facilitar los fondos para construir en el pueblo un centro de atención turística, que albergará las oficinas de la cooperativa, vestidores, baños, una sala de espera para los turistas y un kiosco para el expendio de alimentos.

Unos 150 mil turistas, durante la estación seca, parten del Centro de amortiguamiento de Santa Catalina, en unas 60 lanchas, administradas por 10 operadores de turismo y la cooperativa. La mayoría de los turistas procedentes de Europa, Estados Unidos y también nacionales se dirigen en estas lanchas a  las islas Coiba, Cébaco y Gobernadora, donde realizan actividades de pesca y deportes extremos, comentó uno de los moradores.

El  presidente de la Cooperativa de lanchas Mar Santa Catalina, Lucio Espinosa, aseguró que desde el año 2006 -cuando se fundó esta empresa- se buscó apoyo de las autoridades gubernamentales, para construir modernas instalaciones turísticas ante el auge en la llegada de visitantes, pero hasta ahora es que se ha podido concretar ese objetivo.
 

Back to top