Parque Nacional Coiba se suma a la oferta turística del país

02 de Noviembre de 2017 7:20pm
coordinador
Parque Nacional Coiba se suma a la oferta turística del país

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció hoy la incorporación del Parque Nacional Coiba a la oferta turística del país, el fortalecimiento de la unidad de guardaparques y nuevos proyectos de reforestación.

De igual forma, propuso el aumento del presupuesto para la protección de los bosques primarios y el aumento del personal implicado en la protección y preservación de las áreas silvestres. Para ello, se tomaron las medidas pertinentes para en un futuro duplicar o triplicar el presupuesto de algo más de tres millones de dólares que tiene contemplado la Autoridad Nacional de Ambiente para esa actividad, precisó.

Con el proyecto Reforesta Panamá, creado con la recién sancionada Ley de Incentivos Forestales, el Estado se comprometió en aportar 15 millones de dólares del presupuesto general del Estado para financiar proyectos de restauración, protección de bosques naturales, sistemas agroforestales y viveros en todas las provincias y comarcas del país.

Según una nota de prensa de la Presidencia, el Jefe del Ejecutivo entregó 26 órdenes de proceder por un monto de 23,5 millones de dólares para proyectos de reforestación, desarrollo agroforestal comunitario y adaptación al cambio climático a nivel nacional.

Estos temas forman parte de las estrategias para establecer los planes de conservación en los bosques naturales. Varela resaltó que la inclusión del Parque Nacional Coiba, ubicado entre los distritos de Montijo y Soná, en la central provincia de Veraguas, a la oferta turística del país será de una manera muy eficiente, sin afectar sus ecosistemas marinos, insulares y costeros.

Por otra parte, trascendió que el Ejecutivo reglamentó este martes las plataformas tecnológicas de transporte, a las cuales solo podrán afiliarse los conductores mayores de 21 años con licencia tipo E1, reservada para panameños y expedida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

De acuerdo con el Decreto firmado por el mandatario panameño y el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, se estableció un plazo de seis meses para que los operadores de estas plataformas adecuen sus sistemas para retornar el cobro de pasaje vía electrónica y eliminar el dinero en efectivo.

El texto refiere, además, que el servicio de los vehículos de lujo no podrá brindarse en la vía pública, ni tener una central física en donde los usuarios soliciten este tipo de transporte, al tiempo que solo será posible su ejecución en las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Colón y Coclé, dado el desarrollo del turismo.

Back to top