Vía Plural lleva el arte de calidad y gratuito a las calles de Panamá

02 de Junio de 2015 2:22pm
periodista
Vía Plural lleva el arte de calidad y gratuito a las calles de Panamá

Democratizar el arte siempre ha sido un debate para la ciudadanía, los expertos consideran que las expresiones artísticas, sean cuales sean, contribuyen al desarrollo de la sociedad y a la formación de los individuos.

Precisamente ese fue el  tópico que manejó, el pasado sábado 30 de mayo, el  primer Festival del Arte en las Calles, llamado Vía Plural, una iniciativa que movió pinturas de las galerías,  sacó del teatro las obras, las funciones del circo y el flamenco de los escenarios para colocarlos a lo largo de la Avenida Central.

"Vía Plural busca traer a la calle arte de calidad y gratuito, para a través de la cultura crear cambios en la sociedad. El arte que vimos durante 24 horas en este sector busca  reivindicar este espacio público que ha estado abandonado. Estamos llegando a los sitios y llevamos directamente poesía, música y teatro", exterioriza Ángel Gásperi, del equipo de Vía Plural.

Al deleite visual quedaron las danzas de Panamá Pole Institute o los movimientos sincronizados de Limbo Kreativo. Por otro lado, retumbaban las bocinas con música Hip Hop del Dj Vicious Decks, las paredes también se salpicaron de arte con los grafitis, los presentes disfrutaron de poesía pura y poemas sobre la política y la conducta social.

Pero únicamente esta actividad no buscaba poner arte en las calles, sino también profesionalizar a los artistas, el rescate de los espacios públicos y promover la inclusión social.

José Blandón Figueroa, alcalde de Panamá dio su recorrido en el lugar reiterando su apoyo a actividades que busquen potenciar el arte. "Queda todo por hacer, pero da gusto ver tantos artistas en La Peatonal y a la gente disfrutarlo, juntos podemos recuperar La Central", indica el alcalde.

Calle, arte y pasión tres elementos determinantes que hicieron de  La Peatonal un espacio culturalmente atractivo para más de 300 artistas nacionales y extranjeros.

Esta iniciativa contó con colaboración de la Alcaldía de Panamá, Alianza Francesa, la Junta Comunal de Santa Ana, entre otras instituciones y organizaciones.

Back to top