Policía boxeadora busca medalla olímpica para Panamá

29 de Julio de 2016 5:27pm
periodista
Policía boxeadora busca medalla olímpica para Panamá

La agente de policía panameña Atheyna Bylon, campeona del mundo de boxeo, buscará en Río de Janeiro-2016 la gloria que no han conseguido en unos Juegos Olímpicos leyendas de su país, como Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán.

Bylon, medalla de oro en la categoría de 69 kilos en el Mundial de boxeo femenino de 2014 en Jeju (Corea del Sur), será la primera mujer policía que representará a Panamá en unos Juegos Olímpicos.

A sus 27 años, esta amante de la cocina acudirá a Rio de Janeiro con el objetivo de lograr el oro, pese a que competirá en los 75 kilos.

“El objetivo de Rio es traer una medalla de oro, la primera de un policía”, dice Bylon a la AFP.

Para ello entrena dos veces al día en las instalaciones centrales de la Policía Nacional de Panamá, de la que es agente desde hace siete años.

En un pequeño gimnasio equipado con máquinas para hacer ejercicios, Bylon se prepara ante la mirada de algunos de sus compañeros.

A un lateral, un viejo y destartalado ring sirve para entrenamientos con sparrings.

“En el momento de subir al ring somos dos mujeres con dos manos, no le temo a ninguna boxeadora pero sí respeto a todas las rivales”, argumenta Bylon.

Según cuenta, fue en 2012 que tuvo su primer contacto con el boxeo después de que sus compañeros le insistieran para que participase de una competencia interna de la policía.

“La verdad no quería participar ya que no me llamaba la atención el boxeo, solamente ver las peleas. Pero gracias a mis compañeros, que me insisitieron y motivaron, participé y gané la medalla de oro”, afirmó Bylon.

“Atheyna es un atleta que por su físico y altura nunca había boxeado. Hizo un proceso preparativo de cuatro meses antes del torneo y ahí emerge esta gran figura”, dijo a la AFP el subcomisionado Julio Aizpurúa, jefe de deportes de la Policía.

Desde entonces su carrera fue en ascenso y tras ser campeona del mundo al derrotar a la rusa Saadat Abdulaeva por decisión dividida, fue invitada a participar en Rio-2016.

“Atheyna tiene muy buenas cualidades, empezando por el físico que es muy apto para el boxeo porque tiene las piernas y los brazos muy duros, tiene mucho carácter y es fuerte”, dijo a la AFP Nino Fracasso, el entrenador italiano de Bylon.

Nacida en San Miguelito, uno de los distritos con más homicidios del país, la boxeadora fue criada por su mamá junto a otra hermana mayor, en el seno de una familia humilde con ascendentes franceses.

Atheyna Bylon
Antes de pedir licencia para prepararse para los Juegos Olímpicos, Bylon patrullaba las calles en bicicleta o en motocicleta con la unidad de los temidos “Linces”, agentes de élite que portan una metralleta.

“Mi familia, el deporte y la policía son mis tres vicios”, sostiene Bylon.

– Sin medallas, con títulos –

Esta deportista es una de las 10 atletas que irán a Rio en representación de Panamá, un país cuyo historial olímpico se reduce a una medalla de oro (Irving Saladino en salto largo en Pekín-2008) y dos de bronce (Lloyd LaBeach en los 100 y 200 metros planos en Londres-1948).

Curiosamente Panamá tiene una treintena de campeones mundiales en boxeo, de los cuales solo Alfonso ‘Peppermint’ Frazer disputó los Juegos de Tokio-1964 antes de ser campeón mundial de las 142 libras en 1972, según el Comité Olímpico de Panamá.

Leyendas panameñas como Roberto Durán, Eusebio Pedroza, Ismael Laguna, Hilario Zapata o Jorge Luján no participaron nunca en unos Juegos Olímpicos al pasar prematuramente al campo profesional.

“El boxeo aficionado ha sido presa de los promotores del boxeo que suben a los boxeadores del amateur a la profesional sin haber completado el ciclo olimpico”, dijo a la AFP el periodista deportivo Julio Alfaro, de La Estrella de Panamá.

“El boxeador necesita mucho apoyo y ve en el boxeo profesional la oportunidad de ganar algún dinero y de hacer de eso una forma de vivir que no la ve en el boxeo aficionado”, añadió Alfaro.

Back to top