Presentan Basura Cero en Simposio internacional sobre Ambiente

05 de Junio de 2015 11:43am
periodista
Presentan Basura Cero en Simposio internacional sobre Ambiente

El X  Simposio Internacional sobre Ambiente  sirvió como escenario, este 3 de junio, para que la Alcaldía de Panamá presentara el  programa Basura Cero, que  consiste en una nueva forma de gestión de los desechos sólidos a nivel local, involucrando al gobierno municipal, las empresas y sociedad civil bajo un enfoque de responsabilidad compartida.

La presentación estuvo a cargo de Alida Spadafora, asesora ambiental del municipio, quien explicó los cuatro componentes del programa como sensibilización, logística, normativa e institucionalidad y economía de mercado, además destacó las alianzas que se han logrado con sectores privados para iniciar el plan piloto en Betania con la instalción del Punto Limpio.

Basura Cero busca crear una cultura de consumo responsable y realizar separación de residuos para reutilizarlos o reciclarlos con el fin de minimizar la disposición final, menguar la contaminación y generar más ingresos.

Spadafora detalló  las metas del proyecto, por ejemplo, se espera reducir los volúmenes de residuos generados al menos en un 10% per cápita hasta 2020, reducción de los volúmenes de residuos generados en al menos 30% per cápita al final del programa y como mínimo 50% de los materiales reciclables tendrán como destino su reutilización o reciclaje para el 2035.

En el simposio, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), estuvo presente el alcalde, José Blandón Figueroa, quien dio las palabras de bienvenida e indicó los trabajos que se están realizando en materia ambiental como la reciente inclusión de Panamá a la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Ciudades Emergentes y Sostenibles, además de la creación de la Dirección Ambiental del municipio que responde a las inquietudes de la ciudadanía.

A su vez, la vicealcaldesa Raisa Banfield, amplió en una charla magistral bajo el título ¿Desarrollo o Conservación? Construyendo Sostenible, los conceptos sobre los que se está trabajando en el municipio, además de detallar la inclusión de Panamá al BID, el cambio climático y la creación de resiliencia frente a las crisis.

Back to top