Presidente del Canal de Suez destaca cooperación con el de Panamá

07 de Junio de 2016 2:20pm
periodista
Presidente del Canal de Suez destaca cooperación con el de Panamá

La ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá comunicará al mundo el vínculo que une a la vía acuática panameña y al Canal de Suez en su servicio al comercio internacional, indicaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la Autoridad del Canal del Suez, el almirante Mohab Mameesh, en una exhibición visual sobre la vía ampliada que realizó la embajada panameña en El Cairo, celebró la expansión del Canal de Panamá que, manifestó, "será un festival para toda la humanidad", informó la Cancillería del país centroamericano.

La ceremonia de inauguración en Panamá, el próximo 26, servirá para transmitir a todo el mundo la cooperación que une a los dos canales para el servicio del comercio internacional, agregó Mameesh.

Destacó que las dos vías tienen "un gran papel en la prosperidad y el crecimiento de la economía mundial mediante la aceleración del transporte del comercio internacional, que se refleja positivamente en la reducción de los costos".

El almirante egipcio remarcó que el Canal de Suez y el de Panamá están diseñados para proporcionar "un servicio excepcional al mundo y mantenerse al día con los cambios en el mercado del transporte marítimo".

El 6 de agosto de 2015 el canal de Suez inauguró su ampliación para permitir el paso de barcos más grandes entre  frica y Asia y el Mar Mediterráneo con la creación de un conducto de 35 kilómetros paralelo al actual canal y la ampliación de otro tramo de 37 kilómetros.

Además de Mameesh, en la exhibición efectuada por la embajada de Panamá en El Cairo participaron representantes del gobierno egipcio, el cuerpo diplomático e invitados especiales, informó la Cancillería panameña.

El embajador panameño en Egipto, Tomás Guardia, dijo que con la expansión del Canal y el desarrollo de las nuevas actividades de servicios y de logística marítima, "Panamá se consolidará como el 'Hub' de Las Américas en temas de transporte y logística." 

La ampliación de la ruta acuática, que comenzó a construirse en 2007 con coste global inicial de 5.250 millones de dólares, se inaugurará con una gran ceremonia a la que están invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como las principales navieras.

El tercer juego de esclusas, pieza central de la vía ampliada, alcanzó ya su completa funcionalidad y está listo para recibir el tránsito inaugural del primer buque, dijo la semana pasada el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a cargo de las obras y liderado por la empresa española Sacyr.

El ensanche permitirá el paso de buques de hasta 12.000 contenedores, el triple de los más grandes que actualmente pueden transitar por el canal abierto en 1914. EFE

Back to top