Promoverán fiesta de Corpus Christi como producto turístico

22 de Mayo de 2015 2:23pm
periodista
Promoverán fiesta de Corpus Christi como producto turístico

La Autoridad de Turismo de Panamá reforzó este jueves su propósito de contribuir a difundir y fortalecer la tradición del Corpus Christi en la Villa de Los Santos, que este año es patrocinado por la ATP, ya que este tradicional evento es un importante producto turístico muy apreciado por panameños y extranjeros, por sus danzas y vistoso colorido.

Durante conferencia de prensa en el restaurante Tinajas, el Administrador de la ATP, Jesús Sierra Victoria, puntualizó que "el Corpus Christi llegó en tiempos de la colonia a Panamá, para rendir tributo espiritual al fundamento de la cristiandad, y en la Villa de Los Santos reforzaron sus raíces con la sabiduría del pueblo, que a través de lo religioso y lo popular nos presenta una tradición que ya es profundamente nuestra".

Las festividades en la Villa de Los Santos empiezan el sábado 30 de mayo, con la Víspera de la Trinidad; miércoles 3 de junio, Víspera de Corpus Christi; jueves 4 de junio, Día de Corpus Christi;  jueves 11 de junio,  Día de la Octava; viernes 12 de junio, Día del Corazón de Jesús; sábado 13 de junio,  Día del Turismo; y domingo 14 de junio, Día de la Mujer Santeña.

En  la conferencia de prensa también estuvieron la Directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Mariana Núñez; Aristides  Burgos, de la Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo; Gina Valderrama, de Mercadeo de la ATP;  Maribel Caliendo, de Finanzas;  Sara Sánchez, Secretaria General; Nadgee Bonilla, Directora de Inversiones Turísticas; y Aris Acosta Gerente de Proyectos Especiales de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Mariana Núñez  afirmó que "en el INAC creemos en fomentar la identidad nacional y por eso nos llena de orgullo ser parte del Corpus Christi".

En las danzas del Corpus participan hombres, mujeres y niños luciendo las tradicionales, hermosas y coloridas vestimentas y disfraces.

Las danzas del Corpus son: de los Diablicos Sucios, Diablicos Limpios o Gran Diablo, Danza de la Montezuma Española, Danza de la Montezuma Cabezona, la Danza del Torito, Danza de las Enanas, Danza El Zaracundé o Cuenecué, Danza de los Gallotes o los Gallinazos y Parrampanes o Mojigangas.

 Aristides Burgos, de la Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo,  puntualizó que "no podemos dejar perder la tradición del Corpus, porque incluso queremos que este patrimonio dancístico sea inscrito en la UNESCO como patrimonio inmaterial".

Back to top