Publicación del diario La Prensa obliga a ministro Shamah a rendir cuentas por pago millonario de web turística

19 de Agosto de 2013 9:56pm
raisa
Publicación del diario La Prensa obliga a ministro Shamah a rendir cuentas por pago millonario de web turística

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, rindió cuentas a la Asamblea Nacional sobre el pago por más de un millón de dólares en la página web de la entidad que dirige,  para promocionar el turismo en el país. El titular de Turismo aseguró que otros países invierten mucho más millones de dólares en sitios web para impulsar al sector.

“Esto no es solo una página web, esta es la promoción de todo el país en el mundo”, dijo Shamah, en los primeros 20 minutos de su disertación, al tiempo que explicó que con la remodelación de la página se recibieron 2.5 millones de visitas al año, destacó el diario La Prensa que destapó el escándalo público.

“Una cosa es diseñar una página y la otra es el contenido”, dijo el funcionario, al tiempo que indicó que para que el país compita en el mercado internacional debe mantener contenidos en varios idiomas.

A su vez, sostuvo que el 65% del negocio de turismo en el mundo se hace a través de internet, por lo que la página “es un ser viviente que se transforma por segundo… esta no es un página que tiene un contenido ahora y se queda por siete días...”.

Explicó que para generar contenido en la página así como para mantenerla al día se requiere una planilla de unas 18 personas.

Minutos antes de que los diputados entraran a cuestionarlo, agregó que dicho sitio web hace que toda la empresa turística nacional tenga acceso al buscador.

Shamah, tras la publicación del diario La Prensa, decidió acudir de manera voluntaria a la Asamblea para comparecer.

Cuestionamientos

El primero en cuestionar al administrador de la ATP fue el diputado panameñista José Isabel Blandón. Preguntó sobre el origen del contrato, de los posibles intereses de conflicto y del costo millonario.

Shamah respondió que sobre la aprobación del contrato del diseño web a favor de la empresa Pensanómica S.A. donde Adolfo Fábrega, hermano de la Secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia, Dayra Fábrega, es presidente.

“Él nos presentó su hoja de vida... hay cero conflicto de interés, yo lo que quiero es que este país crezca”, dijo Shamah.

Blandón le refutó planteando  que sí hay conflicto de interés, ya que se considera que una persona que salga de una autoridad de Gobierno para luego prestar su servicio se amerita como conflicto de interés.

Y es que de acuerdo a Blandón, ya Fábrega había laborado para la Secretaría de Innovación del Gobierno.

Ante la pregunta del por qué habían renglones de rediseño del sitio tanto en el 2012 como en el 2013 del contrato, Shamah expresó: “No sé si por desconocimiento o por mala fe del diario La Prensa, la página de los países se tienen que reinventar, no podemos ser un ente estático... Las páginas tienen que cambiar constantemente”.

Agregó que "tenemos que generar contenidos.Se genera información por minuto: usted quiere competir hay que competir o usted quiere crear una página y dejarla morir, déjela morir. Si usted supiera que nosotros hemos generado 28 mil páginas de contenido”.

“La información no puede ser obsoleta... Por obra y gracia del Espíritu Santo el país no se puede promocionar del diario vivir en línea”, acotó.

No terminó explicación

Shamah no logró terminar de explicar el pago millonario para el rediseño web de la ATP, ya que el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, cerró la sesión por falta de “quórum reglamentario”. Solo se encontraban 18 diputados, en su mayoría de oposición, en el pleno de la Asamblea Nacional.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.