Reconocen estándares de seguridad en Aeropuerto Internacional de Tocumen

11 de Octubre de 2016 7:27pm
periodista
Reconocen  estándares de seguridad en Aeropuerto Internacional de Tocumen

Un equipo de la agencia estadounidense de Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) constató recientemente que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, al igual que los operadores aéreos que vuelan entre los aeropuertos estadounidenses y el terminal panameño, cumplen con los estándares de seguridad que garantizan el resguardo de las operaciones aéreas, informaron fuentes aeroportuarias.

 Tocumen S. A.,  empresa que administra el aeropuerto desde el año 2003, indicó en un comunicado que un equipo de la TSA, visitó las instalaciones de la terminal aérea a inicios del mes de septiembre,  corroborando que el Programa Interno de Seguridad Aeroportuaria implementado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen cumple con los estándares internacionales exigidos en materia de seguridad aeroportuaria y que los medios establecidos para su control son apropiados.

 La visita técnica, forma parte del programa de vigilancia continua de la seguridad (Security) que lleva a cabo la TSA, a los operadores aéreos y aeropuertos que operan vuelos desde y hacia los Estados Unidos de América,  y permitió verificar el cumplimiento de los estándares de seguridad de las operaciones aéreas en puntos de identificación e inspección de pasajeros, usuarios, y vehículos que ingresan a las áreas de acceso restringido,  así como en los filtros de seguridad para pasajeros en las salas de embarque del terminal y en los puntos de control de carga y suministros.

La TSA examinó igualmente, los procedimientos de seguridad que las aerolíneas que viajan entre Estados Unidos y Panamá, realizan para la inspección, conciliación, custodia y protección del equipaje facturado y carga aérea, entre otros aspectos vinculados a la prevención contra actos de interferencia ilícita.

 Por otra parte, recientemente, el Aeropuerto Internacional de Tocumen implementó el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) como una manera efectiva de prevenir y gestionar los riesgos en el área operacional de los aeropuertos bajo su administración.

 Como parte de su compromiso, Tocumen S. A.  ha desarrollado de forma conjunta con la TSA un programa de mejora continua y de implementación de recomendaciones en busca de continuar a la vanguardia en los procesos de seguridad y también en lo que se refiere a  la vigilancia, evaluación y gestión de la seguridad operacional.

La Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration, TSA) es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que gestiona sistemas de seguridad en los aeropuertos, en los Metros y en los ferrocarriles norteamericanos.

 En el Aeropuerto de Tocumen operan actualmente 15 compañías de carga y 24 aerolíneas de pasajeros de manera regular, que  Viajan a más de 89 destinos en 34 países.

Back to top