Registro Público presenta moderno Sistema de Información Registral

23 de Abril de 2014 4:55am
raisa
Registro Público presenta moderno Sistema de Información Registral

Con la asistencia del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, el Registro Público de Panamá presentó el nuevo Sistema de Información Registral (SIR), cuya plataforma tecnológica mejorará la seguridad jurídica de la firma electrónica.

El ministro Henríquez, quien preside la Junta Directiva del Registro Público, felicitó al director Hernando Abraham Carrasquilla, y a todas las personas vinculadas con este proyecto que beneficiará a la institución y a los usuarios que requieran tramitar sus documentos.

Destacó que la nueva herramienta tecnológica agilizará los procesos internos y permitirá que el uso del papel y las filas pasen a ser un hecho del pasado a través de un sistema que ofrece seguridad.

También resaltó los avances de esta institución que se convierte en la primera del Estado en adoptar la firma electrónica en su esquema de trabajo y demuestra el esfuerzo del Gobierno Nacional en llevar al país a estándares administrativos del más alto nivel.

Por su parte, Carrasquilla dijo que con el SIR los usuarios se beneficiarán con una atención más profesional, agilidad en los trámites, sin largas filas, ahorro de tiempo y dinero, por medio de una plataforma que otorga un servicio desde la comodidad de la casa o la oficina.

Mencionó que otras de las ventajas es el sello de tiempo, autenticación de los firmantes, tarifas incorporadas a la plataforma y boletas de que contarán con un número de liquidación que impide la falsificación.

El funcionario aclaró que el SIR unificará las dos plataformas actuales del Registro Público, que contienen imágenes, datos e integrará el sistema de cobros de la institución; mientras que la Firma Electrónica da valor legal a los documentos y transacciones digitales.

El SIR es desarrollado por el Consorcio de Modernización, conformado por las empresas Cable &Wireless y Futuver.

Además se presentó la cuarta edición libro sobre el Registro Público de Panamá, elaborado en ocasión del Centenario de esta institución y que contó con la colaboración de Dr. Juan Van Eps y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Gilberto Boutin.

Back to top