Reiteran compromiso con radiodifusión libre

17 de Octubre de 2014 1:26pm
periodista
Reiteran compromiso con radiodifusión libre

La Asociación Internacional de Radiodifusión celebró recientemente  en la ciudad de Panamá, su 44 Asamblea General, organizada por la Asociación Panameña de Radiodifusión -APR-.

Radiodifusores y expertos de países de las tres Américas participaron en el evento, el cual fue oficialmente inaugurado por el Ministro de Gobierno de la República de Panamá Milton Henríquez en representación del Presidente Juan Carlos Varela.

En la ceremonia inaugural hicieron uso de la palabra el Presidente de APR, Pedro Solís y el Presidente de la AIR, Alexandre Jobim.

Conferencia Magistral

El viernes 10 de octubre el ex Presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca, ofreció una conferencia magistral sobre el tema “Ser Radiodifusor en el Siglo XXI”.

Con una extensa y prestigiosa trayectoria como radiodifusor, Tony Saca dio su perspectiva sobre principios, valores y criterios orientadores para el radiodifusor en plena época de la convergencia de tecnologías y plataformas de comunicación, enfatizando la trascendente función que éste desempeña al servicio de los pueblos, la Libertad y la Democracia.

Declaración de Panamá

Como cierre de sus sesiones de trabajo, la Asamblea aprobó por unanimidad y aclamación la “Declaración de Panamá” en la cual los miembros de la AIR reiteraron la trascendente importancia de la radiodifusión privada de emisión libre y recepción gratuita como actividad indispensable para el ejercicio de la Libertad de Expresión e Información de los pueblos y que la actividad de la radiodifusión en un régimen de libertad e independencia es imprescindible para la permanencia y vigorización de la Democracia y el Estado de Derecho, por lo que los Gobiernos deben abstenerse de adoptar decisiones que atenten contra su progreso, y deben promover su desarrollo.

Al mismo tiempo la AIR deploró los actos de terrorismo, violencia e intolerancia que acontecen en diversas regiones y reiteró el más enérgico repudio y condena a los crímenes y atentados contra periodistas y medios de comunicación acontecidos en distintos países.

Resoluciones de la Asamblea

En materia de Libertad de Expresión se aprobaron resoluciones, entre otras, relativas a la preocupante situación en Venezuela y también en Argentina.

Expertos en tecnología y asuntos legales analizaron diversas temáticas que dieron lugar a resoluciones sobre protección del espectro asignado a la radiodifusión y sobre promoción y trato igualitario de la producción audiovisual nacional frente a los contenidos extranjeros.

Back to top