Rinde cuentas al Estado Contraloría General de la República.

08 de Enero de 2016 11:08am
periodista
Rinde cuentas al Estado Contraloría General de la República.

El martes 6 de enero de 2016 la Contraloría General de la República levantó sesión encabezada por Federico Humber, actual contralor de la República, para presentar frente a distintos medios de comunicación la rendición de cuentas del período 2015. El mismo explicó la misión y visión de la institución denominada el custodio del patrimonio público.

Humber empezó su presentación recalcando que “La fortaleza del estado depende de la integridad de sus funcionarios”, dando mérito a las 3800 personas que forman parte de la institución, quiénes tienen la tarea de trabajar en un sentido ético y profesional para fortalecer este país. Resalto el desafío  principal de la contraloría, el cual es devolverle la confianza y respeto que se merece, y  que se ha visto desprestigiada los últimos años con los escándalos de corrupción y de patrimonio público.

Al iniciar la administración existían 164 auditorías donde por solicitud ninguna de ellas fue cerrada. Las mismas, para garantizar la transparencia y efectividad fueron reiniciadas. Y también se dio la contratación de 123 nuevos auditores para contar con el capital humano necesario para la realización y aumento del número de auditorías.

Hoy en día, solo existen 196 auditorías en ejecución, 150 pertenecientes a juntas comunales, 46 a otras dependencias e instituciones del estado. Entre las más relevantes de la Dirección Nacional de Auditoria General en este año 2015 está la de alimentos deshidratados, compra mochilas, la compra de granos; alquiler de helicópteros, compra de llantas, Cobranzas del Istmo, la Autoridad de Innovación Gubernamental, también se señaló las de posible enriquecimiento injustificado contra exministros y exfuncionarios de la pasada gestión.

Sobre las averiguaciones que se hacen sobre las juntas comunales y municipios se informó que hasta el momento han ejecutado 75 auditorías, de las 162 solicitadas y cinco de las 22 en municipios del país, esto como parte de las 184 peticiones que realizó el Ministerio Público. 

“Hemos mantenido el comercio y la política fuera de la institución, continuando con esa ruta hasta el ultimo día en que la ciudadanía panameña nos permita proteger sus intereses” declaraba el contralor general de la república.  Resaltó que entre las metas 2016 está la importancia de que el estado reciba lo que contrató con servicios y productos de calidad, como también el estudio de precios y selección mas económica de los mismos, la formación y capacitación continua de funcionarios y por último la agilización de la documentación para los próximos años.

Back to top