Santeños celebran la solemnidad del Corpus Christi

16 de Junio de 2017 5:05pm
periodista
Santeños celebran la solemnidad del Corpus Christi

Los actos de celebración del Corpus Christi, en La Villa de Los Santos, continuaron, el jueves 15 de junio, a las 3:00 de la madrugada, con la búsqueda del “torito”, en una algarabía que recorrió las principales calles de esta comunidad.

A las 10:30 de la mañana, inició la tradicional misa del Corpus Christi, presidida por el nuncio apostólico monseñor Andrés Carrascosa Coso, y el cura párroco de la iglesia colonial San Atanasio, Rafael Valdivieso.

El acto litúrgico se dio después de la danza del gran diablo en la entrada de la parroquia, en la que el diablo ante la presencia del Arcángel San Miguel y el obispo pide permiso para poder entrar al templo.

El  nuncio instó a los moradores de La Villa de Los Santos a mantener viva las tradiciones religiosas, que reafirman la fe en Cristo Jesús.  “Hoy es un momento de adoración, por lo que autorizo a los diablos a entrar a la iglesia para adorar al único Dios Todopoderoso”, dijo en medio de una iglesia repleta de fieles, entre ellos turistas nacionales y extranjeros.

Posteriormente, a las 12:00 mediodía se realizó la procesión del Corpus Christi que fue encabezada por el  nuncio Carrascosa Coso, quien llevó entre sus manos la hostia dentro de un relicario que tiene forma de sol con rayos destellantes. El recorrido cubrió  los alrededores del parque Simón Bolívar, tras una multitud, para luego ingresar al templo.

El profesor Manuel Moreno Arosemena, director del Museo de la Nacionalidad en La Villa de Los Santos, involucrado en la organización de este evento religioso, explicó que las actividades del Corpus Christi  arrancaron el pasado 10 de junio con la víspera de la Santísima Trinidad y “hoy el evento cobra mayor importancia por la celebración del Corpus Christi, que representa la institución de la Eucaristía, ese gran misterio de Jesús presente en la Hostia”.

El folclorista indicó que estas fiestas se celebran desde que los conquistadores españoles llegaron a estas tierras y la introdujeron en los pueblos que fundaron y evangelizaron.

“En la época de la colonia se hacían estas manifestaciones teatrales, a fin de atraer la atención de los indígenas, con la finalidad de que aceptaran las enseñanzas religiosas”, destacó.

Esta festividad en Europa surge en la edad media, pero es traída a América en el siglo XVI, por lo que en La Villa de Los Santos el Corpus Christi se conmemora desde casi 500 años, aseguró.

La vistosidad de los bailes muy bien sincronizados y los atuendos son parecidos a los que utilizan en España durante el Corpus Christi.  “Aquí en Panamá es muy atractivo el baile de la enana como en España el baile de los gigantes.  La danza del gran diablo es una lucha entre el bien y el mal para ver quién logra quedarse con el alma de determinada persona”, detalló.

En cuanto a la procesión del Santísimo Sacramento, que inicia después de la misa del Corpus Christi, señaló que la misma se detiene en los cuatro altares adornados en diferentes posiciones en el parque Simón Bolívar, representan los puntos cardinales de la tierra, donde se hace una oración; de esta manera se realiza un homenaje al Santísimo Sacramento.

Aseguró que el éxito de la afluencia de visitantes a La Villa de Los Santos durante el Corpus Christi se debe a la promoción del evento a nivel local e internacional por la Autoridad de Turismo, uno de sus principales patrocinadores. “Los hoteles en La Villa están repletos días antes de iniciar la festividad e incluso se hacen reservaciones en Las Tablas y Chitré”, dijo.

Significado de las alfombras

Para este solemne evento se confeccionaron unas 10 alfombras, con motivos relacionados al evento:  Cáliz con la hostia, la imagen del Corazón de Jesús, el Niño Jesús de Praga. “Los elementos decorativos están relacionados con el aspecto religioso a la fiesta que se está celebrando”, explicó Moreno.

Agregó que las alfombras son una manera de veneración al Santísimo Sacramento, porque es el único día que la Iglesia Católica permite que salga la Santa Procesión del Corpus Christi.

La alfombra patrocinada por la Autoridad de Turismo, diseñada a un costado de la iglesia colonial San Atanasio, representó la figura del Niño Jesús de Praga.

Para la elaboración de estas alfombras se trabaja desde la madrugada del día anterior al evento central del Corpus Christi y se utiliza sal o aserrín teñida de varios colores y hojas secas que son tomadas del árbol ficus que produce gran cantidad de hojas muy pequeñas. Cerca de 30 personas trabajan en el diseño de cada alfombra.

Los artistas, entre estudiantes y artesanos expertos, empiezan la labor a las 12 de la medianoche diseñando imágenes que representan el evento religioso.  A las 3:00 de la madrugada toman un receso para que pase la danza del torito que da inicio a las festividades del Corpus Christi. A la 5 de la madrugada retoman el trabajo dándole forma y color al arte. Unas siete horas abarca culminar la obra.

Las festividades del Corpus Cristi en La Villa de Los Santos continuarán el próximo 24 de junio, día dedicado al turismo, con presentaciones en tarimas de las nueve danzas del Corpus Christi.
 

Back to top