Sector hotelero en alerta roja

13 de Febrero de 2015 11:52am
periodista
Sector hotelero en alerta roja

La nueva presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Sara Pardo, hizo una radiografía ‘apocalíptica’ del sector hotelero, prendiendo la alerta roja sobre la tendencia sostenida hacia la baja en la ocupación y las tarifas, situación que está afectando la rentabilidad del sector y que obedece a la falta de acciones estratégicas a largo plazo para promover Panamá como destino, especialmente en la última década.

“Durante los últimos cinco años el inventario de habitaciones en la ciudad creció 209%, mientras el número de visitantes creció 48%, esto creó un desbalance que ha traído como consecuencia la baja en la ocupación, baja en rentabilidad y por qué no llamarlo por su nombre, una ‘guerra de tarifas’”, sostuvo Pardo en sus mensaje de posesión la noche del miércoles en presencia de representantes del sector turístico tanto público como privado.

En todo el país se cuenta con 28,424 habitaciones de hotel, siendo la capital la que cuenta con la mayor infraestructura de hospedaje con un 65%, seguida por Coclé con 12% y Chiriquí con 9%. El 38% del inventario hotelero actual corresponde a pequeños hoteles de menos de 50 habitaciones cada uno según los informes del gremio.

A criterio de la nueva presidenta de APATEL el desbalance entre oferta y demanda es una realidad, la sobreoferta habitacional impacta la ocupación hotelera y refleja bajas considerables en la tarifa promedio. “La variante y constante baja de la tarifa no permite la comercialización de paquete turísticos”, advirtió Pardo. “Si contamos con 28,424 habitaciones multiplicadas por 365 días del año, los cuartos noches disponibles superan los 10 millones de noche, situación que afecta la rentabilidad del sector”, agregó.

Según la ejecutiva el crecimiento de visitantes se ha estancado en los últimos tres años situándose entre 4% y 5%, siendo el más bajo de la región centroamericana. “Lo más alarmante es que Panamá por segundo año consecutivo se encuentra como el mercado que más ha disminuido su ingreso por habitación disponible en las Américas”, sostuvo la nueva presidenta.

En este sentido aceptó, a nombre de la junta directiva que preside, el reto de trabajar mancomunadamente con el sector público y el privado para cumplir una serie de metas propuestas. Mencionó por ejemplo la implementación del fondo mixto de promoción turística, inteligencia de mercado con estadísticas reales, creación de cuatro clusters a nivel nacional, ser vigilantes en la señalización vial turística nacional, promover la creación de hoteles escuela en el interior y, como responsabilidad social empresarial, la reactivación del programa adopte una escuela y ser parte integral del programa de prevención en la explotación comercial de niños y adolescentes.

Por su parte el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra, mencionó que en los últimos seis meses se han tomado muchas acciones positivas para el turismo y destacó que el sector aportó 6 mil millones de dólares en el año 2014, una cifra mayor a la de 2013. Sierra afirmó que para el presente quinquenio (2014 - 2019) se espera alcanzar la meta de 3 millones de visitantes.

Sara Pardo sustituye a Jorge Loaiza en la presidencia de APATEL y está acompañada por Andrés Korngold como vicepresidente; Carmen Van der Hans como secretaria; Fernando Machado como tesorero; Jorge Porras como subsecretario; Jaime Campuzano como Subtesorero; José Thomas como fiscal y Glen Champion y Jorge Loaiza como vocales.

Back to top