Sylvania ilumina el nuevo Hotel Golden Tower en Panamá

19 de Julio de 2016 9:50pm
periodista
Sylvania ilumina el nuevo Hotel Golden Tower en Panamá
La compañía de iluminación Sylvania fue la apuesta elegida por el Grupo Talarame, propietario del recién inaugurado hotel Las Américas Golden Tower Panamá, para iluminar la fachada de este edificio diseñado por el internacionalmente reconocido arquitecto uruguayo Carlos Ott.

De diseño moderno y vanguardista, la obra compite bloque a bloque con el resto del paisaje arquitectónico de la ciudad de Panamá, no en altura, si no más bien desde su anatomía “arquitectónicamente particular”. Su diseño, llamado “helicoidal”, presentó varios retos interesantes para el Diseñador de Iluminación de Sylvania, Hugo Melgar, encargado de idear, crear e implementar la iluminación de la fachada.

Según Melgar, el concepto inicial fue destacar la verticalidad del edificio y su forma curva, sin sacrificar las formas y aprovechando todas las limitaciones: desniveles, formas discontinuas, elevaciones en distintos lugares sin perder la forma y, por cierto, el diseño.

Melgar manifestó que “cuando ves cualquier obra es importante para el diseñador de iluminación sacar provecho de las formas y volúmenes, pensando en el impacto que generan: deslumbramiento, acentuaciones que ayuden a ‘hablar’ al edificio diciéndole a la gente “este soy yo, mírenme”.

Para la iluminación del Hotel Golden Tower, Melgar decidió utilizar proyectores en la parte inferior desde abajo que fueran “raspando” con luz las lamas en toda la extensión de su verticalidad. Con la asistencia de un software de diseño, el equipo de Proyectos de Sylvania pudo definir exactamente -gracias al ensayo virtual- qué tipo de óptica, a que distancia y en qué ángulo vertical deberían estar los proyectores. De esa manera se lograría la uniformidad en las lamas para que la forma de la luz fluyera suavemente, sin manchas ni “desniveles”.

En total, el proyecto incluye veinte proyectores Sylvania Skydive High Pwr LED de 316W y 10° de apertura, con ópticas desarrolladas para tener el alcance suficiente para bañar la extensión vertical del edificio liberando incluso la diferencia de alturas entre las terrazas. El resultado es una fachada perfectamente contorneada y fácilmente visible desde cualquier ángulo.

El complemento del diseño de iluminación es el parapeto superior, que se corona con proyectores lineales que prácticamente hacen una forma de “torbellino” para lograr el efecto mismo del parapeto. Y, finalmente, un control dinámico de color (DMX) y la programación vía Wireless para que la comunicación entre el controlador DMX y cada unidad sea vía inalámbrica.

Por supuesto, parte del trabajo desarrollado por el diseñador de iluminación de Sylvania, fue evaluar las opciones con luminarias eficientes y escoger aquellas que sean desarrolladas con la mejor tecnología y el mejor soporte técnico, como es el caso de las Skydive Sylvania. Estos son LEDs de alta potencia y de alto flujo de luz que, en conjunto con ópticas desarrolladas para este tipo de aplicaciones, hacen que se obtengan los efectos buscados con bajo consumo y muy poco mantenimiento. Melgar asegura que para la iluminación de la fachada del Golden Tower se utilizaron apenas 6.30 KW/ h, funcionando 10 horas al día, lo que sumará unos $365.00 al mes de consumo para iluminar el edificio.

Sobre Feilo Sylvania
Es una empresa líder en el desarrollo de soluciones profesionales de iluminación con más de 50 años de operaciones en Centroamérica que suministra productos y servicios enfocados en las necesidades de los sectores públicos, comerciales, industriales y privados. Es uno de los principales productores mundiales de fuentes de iluminación y fabrica una amplia gama de lámparas y luminarias de diversas tecnologías: Diodos Emisores de Luz (LED), Incandescentes, Alta Intensidad de Descarga (HID), Halógenos y Fluorescentes.
En Costa Rica, Sylvania cuenta con la única planta metalmecánica de Centroamérica con Certificación UL que manufactura luminarias LED y que satisfacen las necesidades del mercado regional y Latinoamericano. Los productos cuentan con dicha certificación, sello de seguridad que garantiza tranquilidad, protección y confianza a la hora de utilizarlos.

Su presencia en la región se extiende a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Guatemala, Cuba, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Jamaica, Guyana, Surinam, Haití, Barbados, Granada, Santa Lucía y Bahamas. http://www.sylvania-americas.com/

Back to top