T2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra avance superior al 60%

14 de Octubre de 2016 5:55pm
periodista
T2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra avance superior al 60%

.Elprincipal proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, denominado Terminal Dos (T2)  avanza según el cronograma establecido. La obra que es considerada  clave para el desarrollo económico, social y turístico de Panamá, registra  un avance superior al 60% y su puesta en marcha se ha previsto para el primer semestre del 2018.

La construcción de este proyecto, que contará con una inversión que supera los $900 millones, comprende la interconexión de la terminal existente con la nueva terminal, a través  del edificio conector; una moderna infraestructura con cuatro plantas, 20 puertas de abordaje, 8 posiciones remotas y una  nueva plataforma de aeronaves, entre otras obras complementarias.

De acuerdo al Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III,  “la T2  permitirá al principal aeropuerto de Panamá, estar a la altura de los mejores aeropuertos de la región en cuanto a eficiencia, tecnología, seguridad y comodidad, contribuyendo al desarrollo turístico, económico y social del país”.

Los trabajos del proyecto de la T2 han generado alrededor de 5,100 puestos de trabajos directos e indirectos, los cuales un 98% son mano de obra local, contribuyendo con la creación de más empleos en el país.

Entre los proyectos que se han ejecutado  dentro del plan original de la T2 ya están operativas 8 posiciones remotas,  el Boulevard de acceso que permite el ingreso al aeropuerto desde el Corredor Sur y un estacionamiento temporal, sin costo, con capacidad para 75 autos, mientras que   la empresa constructora sigue avanzando actualmente con la ejecución de los trabajos del edificio conector,  la estructura de la nueva terminal, techo, sistema de combustible, instalación de sistemas especiales, plataforma de aeronaves,  planta de tratamiento,  entre otras.

En tanto, para ofrecer mayor eficiencia y comodidad a pasajeros y acompañantes, la T2 estará provista en una primera etapa con la construcción de mil 200 puestos de estacionamientos, en donde la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen proyecta utilizar la figura de licitación por mejor valor para su adjudicación, contrato que tendrá un precio de referencia de $8.7 millones.

En mayo pasado, la administración del Aeropuerto de Tocumen llevó a cabo una exitosa emisión de  bonos por $575 millones, cuyos  recursos económicos están destinados a financiar principalmente, la conclusión y equipamiento del proyecto de expansión de la T2, obras de infraestructuras e inversiones operativas que se desarrollan actualmente en el principal aeropuerto de Panamá.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen que proyecta manejar más de 22 millones de pasajeros una vez entre en operación la nueva expansión T2, ha realizado pagos que superan los $600 millones y mantiene un saldo de aproximadamente $300 millones con la constructora que desarrolla el importante proyecto de infraestructura.

Por otra parte, mediante procesos de licitaciones públicas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen avanza con la ejecución de otros proyectos imperativos para el eficiente funcionamiento de la principal terminal de Panamá, entre los que están  reconstrucción de pavimentos, iluminación, señalización, drenajes y balizamiento de calles de rodajes, construcción de techos para los pasos peatonales en la actual terminal de pasajeros,  plataformas para estacionamientos de aeronaves, construcción del re-cercado del aeropuerto, edificación de 3 tanques de almacenamiento de combustible, accesos y recrecido de pistas, subestación eléctrica, ampliaciones   que tienen como objetivo complementar el funcionamiento global de la nueva T2  y las instalaciones actuales, por un monto aproximado de $100 millones.

Otros datos:

• La Expansión del Aeropuerto, T2 contará con 20 puertas de abordaje y 8 posiciones remotas que sumadas a las 34 existentes en la T1 sumarán 62 puntos de abordaje.

• Tocumen SA,  prevé una vez finalizada la construcción de la T2 manejar 7,200 maletas por hora con la incorporación del nuevo sistema de maletas que funcionará de forma integrada entre T1 y T2.

•El proyecto tiene una superficie aproximada de 116.000 m2, distribuidos en 4 niveles.

               

Back to top