Taxistas en paro contra Uber

17 de Mayo de 2016 2:38pm
periodista
Taxistas en paro contra Uber

El gremio de taxistas en Panamá iniciaron la mañana de este martes una huelga en la capital panameña para reiterar su rechazo a la plataforma de transporte privado Uber.

Uno de los dirigentes, Rafael Reyes, indicó a medios locales que se congregarán en los predios de la Iglesia del Carmen, en el centro de la capital, porque si su "área de trabajo es la vía pública, ahí vamos a defender nuestro machete de trabajo".
(Animación) Uber y el transporte particular en Costa Rica (René Valenzuela)

Reyes lamentó que hace un mes presentaron un escrito al director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) , Julio González, con sus quejas contra la empresa Uber y su plataforma digital, la que consideran una competencia desleal para los taxis nacionales, pero no han recibido respuesta por parte del funcionario.

Los conductores aseguran que hacen muchos esfuerzos para conseguir sus licencias y pagar por trámites e impuestos de los que los chóferes de Uber están exentos.

Los taxistas, popularmente conocidos por su discrecionalidad al momento de aceptar una ruta o poner una tarifa, se han manifestado antes en contra de Uber, que ha ofrecido su servicio gratuitamente mientras los carros amarillos protestan.

Para este martes, los dirigentes del transporte selectivo convocaron  además a transportistas de turismo.

El 30 de marzo pasado, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó que Uber no representa ningún tipo de competencia para los taxistas del país, que llevan meses pidiendo la prohibición de ese servicio.

Uber es muy diferente al servicio que dan los taxis, ya que es más personalizado y costoso, y su forma de pago es con tarjeta de crédito, argumentó entonces el mandatario.

La Autoridad de Tránsito ha reconocido que, de forma general, la aplicación móvil Uber no va en contra de la legislación panameña, que sí contradicen individualmente los chóferes que trasladan a personas a cambio de un pago, sin cumplir con las normas.

En países como Francia, Portugal, México, Argentina y Costa Rica, los gremios de taxistas también están en contra de la apliación y han protagonizado protestas contra Uber.

Back to top