UNESCO podría declarar en peligro al parque nacional Isla Coiba en Panamá

08 de Agosto de 2018 12:28am
periodista
UNESCO podría declarar en peligro al parque nacional Isla Coiba en Panamá

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), podría incluir en la lista de patrimonio en peligro al parque nacional Isla Coiba, en el Pacífico panameño.

La especialista en Estudios de Patrimonio Mundial, Katti Osorio, reveló en entrevista a TVN que el pasado mes de junio una comisión analizó el caso que no fue incorporado a la lista, expresando que “nuevamente se ha dado una oportunidad al país para mejorar las condiciones de la isla y que no se deteriore el Valor Universal Excepcional”.

La fragilidad del sitio no ha pasado, no ha sido disipado, ni solucionado y la reserva tiene una alta probabilidad de pasar a la lista de patrimonios en riesgo y para evitarlo Panamá debe cumplir con procedimientos establecidos en un documento emitido por la Unesco, destacó.

La experta señaló que la institución solicitó datos científicos rigurosos para conocer el potencial impacto negativo que pueden tener las proyecciones de uso público, ya que Coiba es una reserva natural con una gran riqueza biológica para el planeta, como las migraciones de especies, como la ballena jorobada.

Entre las recomendaciones del organismo mundial están garantizar una evaluación ambiental para la infraestructura del aeropuerto, cuya ampliación está propuesta para facilitar el flujo de turistas, y sugieren, además, monitorear los efectos del turismo y la pesca en el área marítima protegida.

La canciller istmeña Isabel Saint Malo, felicitó a todas las instituciones que contribuyeron a hacer posible que no se incluyera a Coiba entre los patrimonios en peligro y aseveró en Twitter que “seguiremos reforzando iniciativas para mejorar la administración, conservación y ecoturismo de Coiba y otras áreas protegidas”.

El valor fundamental la zona preservada radica en la amplia biodiversidad terrestre y marina, en cuyo inventario probado conviven mil 450 especies de plantas, 36 de mamíferos, 147 de aves y 39 de anfibios y reptiles; mientras sus aguas habitan tiburones ballena y tigre, manta-rayas, dorados, atún de aleta amarilla, ballena jorobada, orcas y delfines moteado tropical y mular.

En lista de la Unesco de patrimonios en peligro, Panamá tiene a las fortificaciones de la costa caribeña de Portobelo y San Lorenzo, considerados magníficos prototipos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII para brindar protección al comercio transatlántico de la corona española, los cuales están en pleno deterioro y parcial abandono.
 

Back to top