"Vamos por muy buen camino", dice Alonso Edward tras pase a semifinales

16 de Agosto de 2016 4:00pm
periodista
"Vamos por muy buen camino", dice Alonso Edward tras pase a semifinales

El panameño Alonso Edward, que  sueña con una medalla olímpica en 200 metros, tras su plata en el Mundial de  Berlín-2009 y el cuarto puesto el año pasado en Pekín-2015, clasificó este  martes con facilidad a semifinales en los Juegos de Rio-2016.

Fue la alegría del día para Panamá en el atletismo olímpico, donde Yvette  Lewis quedó eliminada en los 100 metros vallas.

"Me he preparado muy bien. Vamos por muy buen camino. Corrimos muy buen  tiempo y relajados", explicó Edward al término de su serie en el estadio  Olímpico carioca.

El velocista centroamericano de 26 años ganó la primera de las diez series  de primera ronda con un tiempo de 20.19, logrando el pase a las semifinales del  miércoles.

En segunda posición de su serie quedó el británico Daniel Talbot, que logró  su mejor marca personal (20.27).

Pese a que insistió en que hay que "ir paso a paso" y que prefiere pensar  en las semifinales del miércoles antes que en la final del jueves, fue casi  inevitable proyectarse hacia esa final.

"Sé que la final va a ser muy exigente, va a ser muy rápida. Estamos  trabajando para eso. En la final, Dios quiera que estemos en el podio", afirmó.

Alonso Edward consiguió su mejor marca personal hace ya siete años, con el  19.81 que corrió en el Olympiastadion de Berlín para ser subcampeón mundial, su  mayor éxito hasta ahora.

El pasado año, en el Mundial de Pekín-2015, fue cuarto y quedó a punto de  lograr otra medalla.

De los velocistas actuales del 200 metros, es el único latinoamericano que  parece capaz de rivalizar con los mejores.

Es un honor representar a tu país y al atletismo de Latinoamérica. Sé que  esta final va a ser exigente, pero vamos a ver primero la semifinal", insistió.

La otra presencia panameña del martes en la pista del estadio Olímpico vino  por medio de Yvette Lewis, nacida en Alemania de padre estadounidense y madre  panameña. Esa última circunstancia le permite representar a su país  internacionalmente.

 "Lo intenté, pero he terminado muy cansada. Me esforcé al máximo, no sé qué  no ha funcionado", explicó a la AFP al término de su fugaz participación, en  inglés porque vive en Virginia (Estados Unidos) y apenas habla unas palabras de  español.

 Lewis fue octava y última en su serie, con un tiempo de 13.35. En el global  de toda la primera ronda, fue 42  de las 46 que acabaron clasificadas.

 "Son mis primeros Juegos Olímpicos y estoy feliz por ello. Es un sueño  hecho realidad poder estar aquí", celebró.

 Yvette Lewis representó a Panamá en dos Mundiales anteriormente, en el de  pista cubierta en Sopot-2014, donde cayó en semifinales, y en el de Pekín-2015  al aire libre, en el que se despidió como ahora en la primera ronda.

Back to top