Varela plantea cooperación turística con España

09 de Septiembre de 2014 1:05pm
periodista
Varela plantea cooperación turística con España

El Presidente de la República Juan Carlos Varela planteó este lunes en Madrid, España al Jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy y a Su Majestad el Rey de España, Felipe VI el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambos países basada en el respeto y la transparencia, así como en la cooperación específica en sanidad básica, transporte, salud, turismo y manejo del patrimonio histórico.

“Panamá y España están unidas por muchos lazos; hemos planteado hoy fortalecer esos lazos mediante una relación basada en la transparencia y en la cooperación específica en torno asuntos de interés para los ciudadanos de ambos países”, señaló el mandatario panameño.
El Rey Felipe VI recibió al Presidente en el Palacio de la Zarzuela, donde ambos sostuvieron una audiencia. Posteriormente, los Reyes ofrecieron al Presidente de Panamá y a la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela un almuerzo oficial al que asistió el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en el que también participaron Ministros de ambos Gobiernos, autoridades españolas, así como la delegación panameña que acompaña al Presidente, empresarios españoles y representantes de la sociedad civil.

Turismo
En materia de turismo, se destacó el incremento de la llegada de turistas españoles a Panamá, con la reciente ampliación de la frecuencia de los vuelos directos y de las inversiones de grupos hoteleros españoles. Ambos Gobiernos resaltaron la importancia de continuar promoviendo los destinos turísticos entre ambos países y el intercambio de cooperación técnica en el marco de la renovación de la Cooperación Española con Panamá que permita el establecimiento en la ciudad de Penonomé, del Instituto Técnico Superior de Turismo, que será construido por el Gobierno de Panamá.
Asimismo, se valoró con especial atención el desarrollo en Panamá del Proyecto de Escuelas Taller y la posibilidad de que sirva de modelo en el marco del Proyecto de Revitalización Urbana de la ciudad de Colón que ha iniciado el Gobierno de la República de Panamá.

Bilaterales
El Presidente y su delegación se reunieron además con la Ministra de Fomento, Ana Pastor; en la cita expresó su interés en fortalecer los mecanismos de cooperación existentes entre ambas naciones y aprovechar la experiencia de empresas españolas en la realización de estudios de factibilidad, diseños, planos y proyectos en los sectores prioritarios para el Estado panameño como: agua y saneamiento, tratamiento de residuos, planificación vial y del sistema de transporte público, así como la restauración y conservación del patrimonio histórico y cultural.
Patrimonio y Canal
En el ámbito cultural, ambos Gobiernos acordaron explorar vías de colaboración para desarrollar un programa de restauración y conservación de edificios históricos que forman parte del patrimonio cultural del Estado panameño y aquellos que son un legado de la presencia española.
A la luz del Centenario del Canal de Panamá el Gobierno español valoró la significativa importancia de la vía acuática para el comercio global; ambas partes así mismo expresaron su confianza en la conclusión de las obras de Ampliación del Canal de Panamá, en las que participan empresas españolas.

El Presidente de Panamá estuvo acompañado de una delegación oficial integrada por los Ministros de Comercio e Industrias Melitón Arrocha; Obras Públicas, Ramón Arosemena, y Asuntos del Canal Roberto Roy; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Hincapié; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jesús Sierra y el Secretario de Metas, Carlos Dubois. El Presidente de Panamá y su delegación han desarrollado una intensa agenda de trabajo y de contactos con las más altas autoridades de España.
Hoy martes el mandatario panameño tiene previsto realizar una visita a las instalaciones del Canal de Isabel II y a una planta de servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización de agua, con el objeto de conocer su modelo de gestión y explorar la posibilidad de replicarlo en Panamá, en el marco del programa de sanidad básica 100/Cero, que mejorará la calidad de vida de más de 300 mil hogares panameños a nivel nacional, a través de la construcción de acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas servidas y de los desechos sólidos.

Back to top