Varias novedades literarias de Planeta están en el mercado

11 de Septiembre de 2015 2:39pm
periodista
Varias novedades literarias de Planeta están en el mercado

Varias obras literarias nuevas ha lanzado al mercado latinoamericano desde México, editorial Planeta, todas ellas de narrativa y en ediciones rústicas. Entre ellas podemos mencionar el libro de cuentos "Una mente enferma"; y las novelas" Wakolda", "Todo nada" y "Pasado perfecto".

Una mente enferma

Con su segundo libro de cuentos Rafael Ferrer Franco se convierte en el representante indiscutible del gore al estilo mexicano. Nació en la ciudad de San Francisco de Campeche, en la primavera del 75. Obligado por el capitalismo, trabaja para el imperio chino y escribe novela y cuento cuando lo permiten sus ocupaciones y su pitbull. Ha publicado el libro de cuentos Breve Anecdotario De Un Mundo Cualquiera (pecda,2006). Entre el 2012 y el 2014 formó parte de la Academia literaria de la Secretaría de Cultura de Campeche, bajo la dirección inicial de Jorge Volpi.

Alta sexualidad y conflictos románticos diversos son expuestos con un sentido del humor afilado en ‘Una mente enferma’. Así, este archipiélago narrativo congrega a actrices a la caza de bellas mujeres, trabajadores que ocultan su pasión por el asesinato en serie, un concurso de proezas sexuales, tiernos y devastadores romances infantiles, divas extrovertidas y crímenes misteriosos cuya resolución desafía los alcances del género humano en un libro que anuncia la sensibilidad de una nueva generación de cuentistas.

Todo nada

Es una reedición de la primera novela de Brenda Lozano a raíz de su selección como una de las autoras que integran la selecta antología México20, de la cual Juan Villoro, Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza seleccionaron a los 20 mexicanos menores de 40 años cuya obra sobresale en el ámbito de la ficción.

Dos personajes extremadamente opuestos son los protagonistas de esta novela: el anciano Emilio Nassar, un médico reconocido, y Emilia, su nieta, una joven estudiante de literatura. Esta es la historia de la relación entre el abuelo y Emilia en el último año de vida del viejo. El encuentro inicia mientras Emilio Nassar sobrevive a la partida de su único amor y la joven termina con su primer pareja sentimental: en esa tierra de nadie que es la vida se enfrentan los personajes de esta pequeña obra maestra, escrita con inmensa libertad, precoz sabiduría literaria y una inmejorable intuición para el humor y la catástrofe.

Pasado perfecto

Leonardo Padura es el más reciente ganador del Premio Princesa de Asturias en Literatura, otorgado al conjunto de su obra. “Una magnífica evocación dickensiana del bullicio callejero: vendedores de droga, prostitutas, gente haciendo cola para comprar pizza, recién casados y fanáticos del béisbol, captados en la melancólica luz de la apocalíptica Habana del atardecer”, comenta The Times Literary Supplement sobre esta última novela de Padura.

Una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al escéptico teniente Mario Conde. Su jefe en la Central le llama para encargarle un caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias cubano, no ha vuelto a su domicilio desde el día de Año Nuevo. Casualmente, el desaparecido es un antiguo compañero de estudios de Conde, y ya entonces destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por Tamara, ahora casada con Morín.

Wakolda

Una novela estremecedora, que fue el material mismo de la cinta titulada homónima, cuya autora es la escritora y directora de cine Lucía Puenzo, argentina. La historia está inspirada en hechos reales, pues Mengele efectivamente huyó a Sudamérica al final de la Segunda Guerra Mundial, en donde vivió hasta que murió en un accidente en Brasil y muchos nazis encontraron refugio en Argentina. Publicada bajo el sello Emecé en Argentina, hoy se suma a la sólida tradición narrativa de Andanzas de Tusquets.

En el verano de 1959 llega a un lejano poblado de la Patagonia argentina uno de los más fríos y despiadados asesinos que ha dado la historia: Josef Mengele, el médico alemán obsesionado con la pureza de la raza y la manipulación genética por encima de cualquier sentimiento humanitario. Perseguido de cerca por los sabuesos del Mossad que cazan nazis en fuga, Mengele termina por conquistar a la familia que regente a la hostería donde se oculta, y muy especialmente el corazón de Lilith, una chiquilla que despierta a la adolescencia deslumbrada por el forastero. Envuelto en la nostalgia por el Tercer Reich, el médico oscila entre la fascinación y la repugnancia que le inspiran los mestizos, con tal de conseguir nuevos especímenes para sus experimentos.

Back to top