Vicepresidenta y Canciller representa a Panamá en V Cumbre de la CELAC

24 de Enero de 2017 7:54pm
periodista
Vicepresidenta y Canciller representa a Panamá en V Cumbre de la CELAC

Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Canciller de Panamá representará al país  en la V  Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Punta Cana, República Dominicana.

En esta oportunidad, Panamá compartirá  para  la Declaración de Punta Cana y el Plan de Acción 2017, sus experiencias y buenas prácticas relativas  a la  Paz y Seguridad, Erradicación del hambre y la pobreza;  Igualdad de Género, Educación, Gestión de riesgo de desastres y cambio climático, Problema mundial de las drogas, Innovación, Ciencia y Tecnología; Educación y Cultura, Cooperación, Comercio y Migración,  entre otros temas comunes para el  fortalecimiento de la CELAC.

La República de Panamá  considera  que mecanismos regionales como CELAC constituyen ámbitos privilegiados para generar esquemas de Cooperación Sur-Sur y Triangular, por lo cual apoya los esfuerzos para crear y fortalecer las capacidades nacionales e incrementar los intercambios conforme a los citados esquemas mediante la identificación de las áreas prioritarias de la región y que permita el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno será precedida de reuniones técnicas encabezas por los Coordinadores Nacionales de CELAC y continuarán con la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores a la cual asistirá por Panamá el Embajador  Max José López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Coordinador Nacional de CELAC; finalizando con la Cumbre de Presidentes el 25 de enero de 2017.

La CELAC, mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, creado en el 2011, incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe, con una población de 600 millones de habitantes y por mandato de los  Jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC se constituye en  interlocutor regional  en temas globales.

La delegación panameña está  integrada además por los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores,  Nicole Wong, Directora General de Política Exterior, Pablo Quintero Luna, Embajador de Panamá en República Dominicana y Carmen Ávila, Segunda Consejera de Carrera Diplomática y Consular.
- See more at: http://mire.gob.pa/noticias/2017/01/23/vicepresidenta-y-canciller-representara-panama-en-v-cumbre-de-la-celac#sthash.KgkinMal.dpuf

Back to top