Panamá y las particularidades de su cuarentena

03 de Abril de 2020 5:39pm
Redacción Excelencias News Panamá
panama-cuarentena-genero

Desde la madrugada de este 25 de marzo, Panamá se sumergió en una cuarentena obligatoria, tras el anuncio que hiciera el presidente, Laurentino Cortizo.

En aquel entonces el mandatario no determinó el tiempo que durararía la medida, aunque mencionó ciertas flexibilidaddes.

Entre ellas se precisaba habría excepciones, por ejemplo, con el personal de salud.

Se daba a conocer también que los ciudadanos tendrían dos horas al día para salir a abastecerse, las cuales serían establecidas según el último número del documento de identidad personal, o del pasaporte en el caso de los extranjeros.

En su mensaje, el mandatario también anunció medidas económicas, como la flexibilidad en el pago de los servicios públicos, una reducción en la tarifa de energía eléctrica, y la entrega de bolsas con alimentos y bonos para familias afectadas por la crisis.

Además, informó sobre la apertura de una cuenta para recibir donaciones destinadas a la emergencia, a la cual entregará su salario y el del vicepresidente, anunció Cortizo.

Restricción de la movilidad de acuerdo al género

Las medidas para detener la diseminación del coronavirus en Panamá se tornaron más férreas con el pasar del tiempo, cuando el pasado 30 de abril, el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Pino, anunció nuevas reglas relacionadas a la cuarentena absoluta ya establecida.

Según Pino, los modelos posibles y las alternativas para reducir el número de personas que están al mismo tiempo en la calle los llevó a fijar 15 días de resguardo máximo, a partir de las 5:00 a.m. de este miércoles 1 de abril.

Tomando en cuenta lo anterior, hombres y mujeres saldrán por separado. Las damas lo harán los días lunes, miércoles y viernes, en tanto que los varones tendrán oportunidad los días martes, jueves y sábado. El domingo, nadie deberá estar en la calle.

Para hacer efectivas estas salidas, permitidas para acudir a los supermercados, farmacias y bancos, las personas seguirán acogiéndose a su último número de cédula o pasaporte.

En cuanto a los adultos mayores (de 60 años en adelante) y personas con necesidades especiales, su horario de circulación seguirá siendo de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., pero hay que aclarar que sí se les aplicará el formato por género (hombre o mujer), es decir que no podrán salir todos los días. No obstante, el día que les corresponda, su acompañante no tendrá restricción de género (podrá ser una dama o un caballero).

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.