Reinicia la regulación de la publicidad en exteriores

15 de Enero de 2016 2:45pm
periodista
Reinicia la regulación de la publicidad en exteriores

Luego de su publicaciòn en la Gaceta Oficial del 7 de enero del 2016 entró en vigencia el Decreto Alcaldicio 44-2015 que establece las normas sobre publicidad exterior, con el objetivo de disminuir la contaminación visual en la Ciudad de Panamá.

Con esto, se actualiza el acuerdo No. 138 del 22 de septiembre de 2015 que señala que las empresas tendrán la obligación de cumplir con los párametros de ubicación, tipos y elementos de sus anuncion publicitarios.

Entre las regulaciones se establece que los anuncios de oferta o promoción de productos deben llevar la calcomanía con el número único del permiso otorgado por la Alcaldía de Panamá.

No podrán ser colocados en cabinas telefónicas, postes de tendido eléctrico, paneles telefónicos, mobiliario urbano (Mupi), paredes de puentes o viaductos, entre otros.

También se prohíbe la instalación de estructuras publicitarias en isletas y rotondas, en monumentos nacionales, sitios declarados patrimonio histórico, áreas protegidas  y las que tengan carácter de ciudad jardín.

La distancia mínima para la colocación de estructuras peatonales y pasos elevados debe ser de 200 metros líneales, exceptuando los puentes concesionados donde sólo se podrá cubrir desde la parte inferior de la viga hasta el pasamanos. En ningún caso podrá colocarse sobre la cubierta.

No se permite la instalación de anuncios publicitarios que impidan la visibilidad de la señalización, y aquellas que afecten las condiciones de seguridad vial y el tráfico.

Está prohibido colocar anuncios publicitarios que obstruyan el libre tránsito de los peatones por aceras, espacios públicos y privados. 

Back to top