Nueva zona logística del Aeropuerto de Tocumen estará lista en dos años

10 de Diciembre de 2019 5:51pm
José Carlos de Santiago
Marcos Cedeño

Marcos Cedeño, Gerente de la nueva zona logística del Aeropuerto de Tocumen, conversó con Caribbean News digital sobre la construcción de esta área e indicó que la belleza de este proyecto es justamente que es una zona franca, pero a escasos metros del aeropuerto… va a recortar movimientos, tránsitos, costos, tiempos de entrega, reduce los riesgos del movimiento de carga.

¿Cuándo piensan ustedes inaugurar la zona?

Estaremos haciendo el lanzamiento de la licitación entre finales de febrero y abril del 2020.

¿Y para terminarla, para hacer la construcción?

La construcción depende de cada uno de los consignatarios, aquí se van a licitar terrenos y el que adquiera, a través de un concurso de precios tiene un plazo de aproximadamente 1 año y medio para poder construir sus bodegas, sus galeras, así que, digamos que, las primeras galeras se estarían viendo aproximadamente en unos 2 años.

¿Qué ventajas tendrán ustedes respecto a otras zonas libres que hay en el país o zonas francas?

Bueno la belleza de este proyecto es justamente que es una zona franca, pero que está a escasos metros del aeropuerto, prácticamente como si fuera u solo conglomerado, Usted va a recortar movimientos, tránsitos, costos, tiempos de entrega, reduce los riesgos del movimiento de carga, no va tener problema con los horarios de despegue, no va a depender de una ruta que puede esta congestionada y no llegar a tiempo a cargar un avión porque estamos dentro de la misma área del aeropuerto.

Estamos hablando de que, pueden ser escasamente 150 metros desde la entrada de la nueva zona logística hasta las principales aerolíneas de carga.

¿Qué beneficios fiscales y de construcción van a tener las empresas que vengan a aquí?

Como toda zona franca, porque esto está dentro de la ley de zona franca, tiene exenciones fiscales, diferentes tipos de impuestos que se están recortando, beneficios laborales también muy importantes.

Va a haber menos restricciones de mano de obra, se podrá contratar mano de obra especializada extranjera. Las empresas que se instalen puedan traer su personal calificado.

¿Van a tener también edificios de oficinas?

Sí claro, va a haber una sección, pero de oficinas más que nada de servicios para los usuarios de las galeras.Ahora, las galeras en sí depende del tipo de negocio, cuando decimos galeras estamos hablando de bodegas, depende del tipo de negocio, pueden ser bodegas tipo depósito para distribución o puede ser otro tipo de empresa.

¿Cuántos metros cuadrados tendrán las galeras?

Los lotes son de 10 000 metros cuadrados, pero el área que se va a concesionar es de mínimo 5 000 metros.

O sea, construido mínimo 5 mil metros.

No, concesionado 5 mil metros, de esos 5 mil metros hay que hacer unos resguardos para áreas de estacionamiento y áreas verdes por lo que, neto

le estaría quedando por lo menos 3 mil 500 metros.

José Carlos-Cedeño
José Carlos de Santiago, presidente y editor jefe del Grupo Excelencias conversa con Marcos Cedeño, Gerente de la nueva zona logística del Aeropuerto de Tocumen.

De construcción, ¿3 alturas?

Si, la altura necesaria totalmente para galeras de primer nivel a nivel mundial lo que se necesita.

¿La infraestructura esta creada ya?

La infraestructura se está terminando, estamos en un 70% ya todo lo que son rodamientos.

¿Fibra óptica, alcantarillado, electrificación?

Electrificación, agua, plantas de tratamiento de agua, tanques de agua.

¿Acceso directo al aeropuerto?

Totalmente, estos 150 metros en frente del aeropuerto.

¿Capacidad para tránsito y salidas para los que no vayan a utilizar aéreos, que vayan a ser marítimos?

Ah no, totalmente, esto es parte de una plataforma multimodal. Panamá tiene los corredores sur y corredor norte a escasos kilómetros que te comunican directamente hacia el lado de Colón.

¿Se van a cambiar los accesos hacia el corredor norte?

Se están mejorando los accesos, de hecho, la misma entrada del área de carga, eventualmente se va a mejorar, se va a ampliar justamente porque esperamos un volumen mayor.

¿A qué volúmenes de coste metro cuadrados se están hablando en los lotes?

Bueno, el metro de construcción en Panamá.

Metro de tierra.

Ah metro de tierra, bueno eso es una información que todavía no puedo confirmar,  pero realmente son unos precios muy competitivos, mucho más competitivos con lo que hay alrededor.

¿Con Panamá o con otros países?

No, dentro de Panamá.

¿Y los otros países del entorno?

Pienso que, bastante más competitivos, sobre todo porque es un área Premium, es que, en la región, es difícil comparar a veces porque en la región no existe una zona franca tan pegada al aeropuerto como la tenemos nosotros, entonces ¿contra qué comparo?, hay otras zonas francas que están a 20 kilómetros del aeropuerto.

¿En Colón?

Es otro Market porque la carga se maneja desde el aeropuerto de volumen.

¿El metro cuadrado de construcción?

El metro cuadrado de construcción depende del tipo de galera que usted va a hacer puede variar a partir de los 900 dólares por metro cuadrado en Panamá, es una inversión importante, o sea, si pensamos así por tirar un número, la persona que vaya a invertir en esto, tiene que invertir un mínimo de 3 millones de dólares prácticamente en la construcción de la galera, eso es algo que sí le puedo decir, pero como esto se va a licitar por medio de un concurso de precios ese tema si como comprenderá no puedo decirlo.

Respecto a los beneficios que van a tener laborales. ¿Cuáles van a ser estos beneficios?

En detalles no le puedo decir porque eso está regido por la ley 32, la cual no la tenemos todavía detallada cuales son específicamente los que se va a utilizar, pero si sabemos que lo que más busca el inversionista extranjero es la posibilidad de traer sus especialistas y eso está totalmente cubierto.

 

 

 

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.