Cuentan historia de multipremiado café panameño en un documental

22 de Marzo de 2019 6:56pm
Redacción Excelencias News Panamá
cafe geisha

Geisha, una historia de altura, es el nuevo documental que la Autoridad de Turismo de Panamá presentó  durante la Feria Internacional de San José de David, que se celebra en la en la provincia de Chiriquí.

El documental, bajo la producción de MEM Television en asociación con Epic Dreams Studios, destaca el  valor del café geisha y narra en la voz de las familias productoras de cafés especiales de Tierras Altas y Boquete, la historia de cómo llegó esta variedad a la región, cómo se popularizó, por qué es el número uno a nivel mundial y lo que hace Panamá para mantenerse en ese puesto, indica eb su sitio web la ATP.

Enrique Sánchez, director de Mercadeo de la ATP, indicó que el lanzamiento de este documental llega en el mejor momento en el que Panamá es reconocido como uno de los mejores países productores de cafés de calidad.

Anunció que el documental será presentado durante el Festival Internacional de Cine de Panamá y también esperan proyectarlo en ferias de turismo y encuentros gastronómicos para promocionarlo a nivel internacional.

“Cuando se lanzó el Circuito del Café en diciembre de 2018, en Chiriquí, se estaba trabajando a la par en la producción de este documental, para conocer la historia del café en Tierras Altas y Boquete, principalmente la experiencia en la producción del café geisha, reconocido como uno de los mejores del mundo”, manifestó.

Tito Gutiérrez, productor del documental, señaló que se hicieron filmaciones por siete días de las fincas cafeteras y entrevistas a productores más destacados de Boquete y Volcán, como Ricardo Koyner, de Finca Kotowa; Wilford Lamastus, de finca Elida; Francisco Serracín, de Don Pachi Estate; Michael Janzon, de Janson Cofee Farm; Daniel Peterson, de Hacienda La Esmeralda; y Abdiel Lara, de Finca Nueva Suiza Hermanos Lara.

Diferentes variedades de café llegaron de Etiopía a América, a través de un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las cuales se sembraron en Costa Rica y luego se distribuyeron en Centroamérica, entre estos el café geisha, cuyas primeras semillas se introdujeron en Panamá en la década del 60.

El exquisito café geisha que se cultiva en la provincia de Chiriquí ha ganado premios y reconocimientos en competencias y subastas internacionales, como The Best of Panama, alcanzando récord de ventas de 803 dólares la libra, debido a su calidad, sabor y aroma.

La fama del café de Panamá es el resultado de 20 años de arduo trabajo de un grupo de caficultores de tierra altas, quienes buscando nuevos mercados encontraron en exóticas variedades del grano como el geisha, un tesoro de gran valor y demanda, mayormente en compradores asiáticos.

La provincia de Chiriquí es una región cafetera privilegiada, primordialmente las tierras altas ubicadas en las faldas del Volcán Barú; el suelo fértil de estas zonas que en algún momento de la historia fueron abonadas por las erupciones, le dan al café características particulares.  La región goza de altura, microclima, naturaleza y una rica biodiversidad con dos parque nacionales -Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Parque Nacional Volcán Barú- que favorecen el cultivo de cafés de alta calidad.

El café geisha reúne características y cuidados particulares a diferencia de otras variedades.  Con la nueva cultura del café, su aroma y sabores exóticos está despertando el interés de generaciones más jóvenes.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.