Situación del turismo en Panamá es crítica, asegura directivo del sector

09 de Julio de 2019 10:37pm
Redacción Excelencias News Panamá
Iván Eskildsen

El nuevo Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, dijo que la situación del sector en el país es "crítica". tras la pérdida de 40 000 empleos y una caída de 45 % en la ocupación hotelera en los últimos 20 meses.

 Es crítico, dijo el titular de turismo, "hay hoteles que sufren atrasos en sus pagos bancarios. Hay mucha preocupación y mucha frustración", aseguró Eskildsen durante una rueda de prensa en la que anunció la creación de un gabinete interinstitucional para atajar la crisis del sector.

Este gabinete, apuntó, estará conformado por una quincena de ministerios e instituciones públicas y se encargará de identificar y coordinar proyectos de infraestructura y "acciones necesarias para impulsar la industria turística".

El turismo -que ha llegado a representar el 10 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá- "es una de las actividades que más rápido dinamiza la economía", agregó el funcionario.

Panamá, un país de apenas 4 millones de habitantes, recibió el año pasado más de 2,4 millones de turistas, lo que supone una disminución del 1,2 % respecto a 2017, pero su gasto aumentó un 3,3 % y alcanzó los 4.605 millones de dólares, según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La ocupación hotelera, por su parte, fue del 44,9 % en 2018, un 2,2 % menos comparado con el año anterior, de acuerdo a la ATP.

El ministro achacó la crisis al escaso turismo interno y a la falta de promoción internacional, pese a que en el 2017 se creó un fondo público-privado para promover Panamá en el extranjero que el pasado mayo recibió sus primeros 5 millones de dólares para empezar a operar.

"Si no vendemos lo que tenemos es muy difícil que vengan los turistas (...) Tenemos muchos atractivos en Panamá si nos comparamos con destinos exitosos como Costa Rica", afirmó.

Entre los atractivos de Panamá, Eskildsen enumeró su naturaleza "virgen y salvaje", sus playas, sus distintas culturas indígenas y el canal interoceánico, así como el casco colonial y los distintos barrios cosmopolitas de la capital.

"Hay muchos elementos históricos y culturales que nosotros tenemos que si logramos poner en valor estamos seguro que vamos a poder competir con los vecinos", afirmó.

Eskildsen indicó que con esta nueva figura se dota a la ATP de una sólida estructura que permitirá dar respuesta oportuna a las necesidades del sector, con el apoyo de otras entidades del Estado y la empresa privada.

El nuevo ente adscrito al Ministerio de la Presidencia será presidido por el Vicepresidente de la  República y el mismo actuará como un organismo coordinador, consultivo y ejecutor de acciones prioritarias y tareas principales de infraestructura y servicios públicos.

En el nivel ejecutivo, el Gabinete Turístico estará integrado por 17 instituciones del Estado, entre  ellas: el Ministerio de la Presidencia, que la presidirá, el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Seguridad (MINSEG), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el Instituto Nacional de Cultura (INAC), el  Instituto de Acueductos  y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (IFARHU), la Secretaría de Descentralización, la Autoridad de Recursos  Acuáticos de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, Aeronáutica Civil,  el Aeropuerto Internacional de Tocumen y Servicio Nacional de Migración.

Entre algunas de las funciones del Gabinete se destaca coordinar con las instituciones estatales, los municipios y las empresas concesionarias de servicios públicos el apoyo que se requiera para llevar a cabo las acciones necesarias para el desarrollo del turismo; promover la formación del capital humano; facilitar la puesta en acción de servicios de seguridad, infraestructuras, vías de acceso, facilidades turísticas y servicios públicos (agua potable, electricidad, disposición de desechos y aguas servidas, telecomunicaciones, entre otros).

Igualmente, actuar como facilitador de inversiones turísticas privadas en planificación o ejecución para agilizar los procesos de tramitación y evolución de dichas  inversiones; coordinar  y favorecer inversiones bajo la figura de asociaciones público-privadas con fines turísticos, con el apoyo de las comunidades locales; recomendar incentivos para apoyar el desarrollo de los objetivos de los planes maestros de turismo; impulsar con cada municipio la creación de herramientas digitales para dar a conocer al turista las ofertas y productos turísticos  existentes en los municipios.

El Gabinete Turístico va a estar alineado a las estrategias que ejecute la ATP en obras de infraestructuras y una mejor calidad de servicio al turista, aseguró el titular de la ATP.

Durante la conferencia de prensa, el administrador de la ATP presentó como Secretario Ejecutivo del Gabinete  al señor Samir Gozaine, cuya función será la de darle seguimiento a las tareas y acciones principales del Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024 en materia turística, lo que representa el nivel de coordinación.

Con información de EFE y ATP

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.