Museo jesuítico contará con sala dedicada al Papa Francisco

13 de Mayo de 2015 10:02pm
periodista
Museo jesuítico contará con sala dedicada al Papa Francisco

El Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra Victoria, se reunió este miércoles con el rector del Colegio Javier, José María Andrés y el escritor Manuel Cambra, para adelantar los pasos de la construcción del Museo de los Jesuitas en el Casco Antiguo de Panamá, que contará con una sección dedicada al Papa Francisco.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la ATP. También participaron la Secretaria General de la institución, Sara Sánchez; la Directora de Finanzas, Maribel Caliendo; y Erich Velásquez, de Proyectos.

Sierra Victoria explicó que “con la creación del Museo de los Jesuitas, Panamá le rendirá un gran homenaje a nuestro patrimonio histórico cultural en el Casco Antiguo de la ciudad, lo  mismo que al legado de la Compañía de Jesús, cuyas estructuras albergaron la primera Universidad en el istmo, en 1749”.

El 3 de junio de 1749 se mandó a establecer en el Casco Antiguo,  la primera universidad en el Istmo de Panamá: la Real y Pontificia Universidad de San Javier, conocida con el nombre de San Javier. En la Universidad se podían obtener los títulos de Bachiller, Maestro y Licenciado en Filosofía y Tecnología. 

El rector del Colegio Javier apuntó que “desde la época colonial, Panamá siempre fue un punto de conexión con el mundo, por lo que la obra será un reconocimiento no solo a los jesuitas, sino a la iglesia y la comunidad panameña”.

El investigador y escritor Manuel Cambra expresó que en el Museo de los Jesuitas “igualmente se mostrarán los hechos históricos relacionados con la Sinagoga Kol Shearith Israel, que se instaló en 1917” en el área de la Compañía.

Se contempla que en el Museo de los Jesuitas habrá una sección dedicada al Papa Francisco, quien el 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en su natal Argentina, explicó Cambra.

Back to top