Agua en Azuero vuelve a ser apta para el consumo

11 de Julio de 2014 1:26pm
periodista
Agua en Azuero vuelve a ser apta para el consumo

El Ministerio de Salud (MINSA) comunica a los más de 100 mil residentes de las provincias de Los Santos y Herrera que a partir de este jueves es segura la utilización del agua para beber, cocinar y cualquier otro quehacer doméstico.

La decisión se toma después de que los resultados verificados por tres laboratorios certificados, el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (UP), el Laboratorio de Toxicología Forense del Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), reportaran que la contaminación del Río La Villa, con el tóxico Atrazina (herbicida) está por debajo de los niveles establecidos en la norma de Panamá, explicó el titular del MINSA, Javier Terrientes. 

El MINSA de manera temporal, a través de Resolución Ministerial No. 677 del 7 de julio 2014, prohibió el uso de la Atrazina en todas las actividades económicas y humanas que se realicen en la rivera y áreas circundantes a la cuenca del río La Villa, fuente natural de agua que abastece a las potabilizadoras (Rufina Alfaro de La Villa de Los Santos y Roberto Reina de Chitré, Herrera), dada la alta movilidad de la molécula a nivel ambiental.

Mientras que las autoridades del MIDA brindarán la asesoría técnica necesaria para mitigar esta medida y su fiel cumplimiento y monitoreará el uso de los plaguicidas en las áreas agrícolas de nuestro país, en especial el estricto cumplimiento de la Resolución 042 del 2011 sobre las Aplicaciones Terrestres.

Además, la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el MINSA mantendrán la vigilancia de las fuentes de agua que abastecen las potabilizadoras de Chitré y La Villa de Los Santos.

Por su parte, la administradora general designada de la ANAM, Mirei Endara, anunció que activará el Comité de Cuenca del río La Villa para aplicar las acciones de gestión integral de recursos hídricos de la cuenca.

Ante esta iniciativa Endara dijo que, la ciudadanía tendrá acceso transparente a los datos que serán incorporados en el Sistema de Información Ambiental, a través de su portal web.

Los niveles estándares de utilización de Atrazina se establecen por decisión de cada país y Panamá determinó en su norma a dos partes por billón (ppb).

Entretanto las autoridades judiciales de la provincia de Herrera formularon cargos por delitos contra el ambiente, ordenamiento territorial y la salud pública a los directivos de Campos de Pesé S.A. y por su parte el representante legal de esta empresa, Rafael González, dijo que recabarán las pruebas para comprobar su inocencia. 

Back to top