Liberan a tres perezosos en Parque Soberanía

12 de Mayo de 2015 3:33pm
periodista
Liberan a tres perezosos en Parque Soberanía

El Ministerio de Ambiente y la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC) realizaron recientemente la reubicación de tres perezosos, que fueron liberados en el Camino del Oleoducto en Gamboa, sendero del Parque Nacional Soberanía y que habían sido encontrados en distintas partes de la Ciudad Capital.

Los perezosos habían estado dos meses bajo observación por el personal de la APPC, con una dieta de plantas tropicales, terapias, ejercicios y una buena hidratación.
Erick Flores, Jefe del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, dijo que la entidad y APCC trabajan en un acuerdo de colaboración que contempla el estudio de los perezosos para su investigación y un entrenamiento al personal de la entidad para actuar en caso de encontrarse a uno de estos animales.

En tanto, Néstor Correa, presidente de la APPC, manifestó que debido a que los perezosos se movilizan muy lentamente, son vulnerables ante el avance del desarrollo urbano y la destrucción de los bosques. Con frecuencia son atropellados al intentar cruzar las calles cercanas a las áreas boscosas. También, producto de la ignorancia de algunas personas que los consideran peligrosos, son víctimas de maltrato físico.
En Panamá hay tres especies de perezosos: el de dos dedos (Choloepus hoffmanni), el perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus) y el perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus), este último en peligro crítico, ya que es exclusivo de la isla Escudo de Veraguas, en el Caribe occidental de Panamá.

Los perezosos –que no son ni osos ni monos como muchos les dicen– se alimentan de vegetales, hojas y tallos tiernos, flores y frutos. En cautiverio se les puede dar vegetales (zanahoria, habichuela, tomate), algunas frutas, tubérculos (yuca) y hojas tiernas de diferentes plantas tomadas del bosque.
Desde el punto de vista ecológico, son importantes porque reciclan nutrientes en el bosque y dispersan semillas. También le sirven de alimento al águila harpía, y cuando bajan al suelo para hacer sus necesidades o para cambiarse de árbol, pueden ser depredados por felinos u otros animales.

Back to top