Aprobación de un nuevo Plan Energético

01 de Abril de 2016 8:24pm
periodista
Aprobación de un nuevo Plan Energético

El consejo de ministros del Gobierno de Panamá aprobó el pasado 30 de marzo un plan energético para los próximos 35 años que tiene por misión garantizar una mayor eficiencia, basada en fuentes renovables, y un acceso universal al servicio.

El Plan Energético Nacional (PEN) 2015-2050, denominado "Panamá el futuro que queremos", traza los lineamientos del sector energético del país y es un instrumento de planificación política, explicó el Secretario de Energía, Víctor Urrutia.

El acceso universal y la reducción de la pobreza energética, la descarbonización de la matriz, la eficiencia energética y la sobriedad del consumo, y la seguridad de este sector son los ejes a largo plazo de plan, indicó Urrutia según una declaración oficial.

También a continuar el impulso de las energías renovables, la transparencia y competencia en el sector, y crear cultura ciudadana sobre la importancia y buen uso de la energía, entre otros.

Panamá cuenta actualmente con un parque eólico, ubicado en la provincia central de Coclé, y una planta de generación de energía a base de gas natural licuado (GNL) en la provincia caribeña de Colón, con producciones de 270 y 350 megavatios, respectivamente.

La capacidad instalada de generación eléctrica del país es de alrededor de 1.426 megavatios, de los cuales un 53 % proviene de hidroeléctricas, un 40 % de plantas térmicas de hidrocarburos y un 7 % del parque eólico, según datos oficiales.

Con información de: El diario

Back to top