BEI llega a Panamá

02 de Febrero de 2016 3:39pm
periodista
BEI llega a Panamá

Panamá ha sido escogido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la inauguración de sus primeras oficinas de Latinoamérica. Entre las razones que dio a conocer el vicepresidente de la entidad bancaria española Román Escolano, está la "creciente" actividad del sector financiero en la región.

El banco ha elegido establecerse en Panamá por su "situación estratégica" y porque es el segundo país de la región que más préstamos recibe de la institución, después de Brasil, apuntó el directivo. Las oficinas estarán en función en el primer semestre de 2016 según pronostica la organización.

En el país centroamericano, el BEI ha participado en siete proyectos, entre los que destaca la ampliación del Canal de Panamá y la construcción del segundo puente sobre la vía interoceánica, y ha prestado hasta el momento un total de 751 millones de euros (820 millones de dólares).

El directivo aprovechó la visita al país para firmar con el Ministerio de Economía y Finanzas un crédito de 44 millones de euros (50 millones de dólares) destinado a ampliar la planta de aguas residuales de Juan Díaz, ubicada a las afuera de la capital panameña.

La ampliación de la planta de Juan Díaz forma parte de un plan mayor que pretende sanear y depurar las aguas residuales de la Bahía de Panamá y que ya contó con 27 millones de euros (30 millones de dólares) de financiación del BEI hace diez años.

El BEI  es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, cuyos accionistas son los propios Estados miembros. Invierte de media 600 millones de euros al año (660 millones de dólares) en distintos proyectos de desarrollo en América Latina, ya sean ejecutados por los Gobiernos o por el sector privado.

Fue creado en 1958 e inició operaciones en América Latina en 1993. Hasta ahora ha participado en 90 proyectos en 13 países de la región para los que ha prestado 6.700 millones de euros (7.300 millones de dólares).

Back to top