COTAL se lanza a reconquistar destinos

18 de Noviembre de 2013 11:10am
periodista
COTAL se lanza a reconquistar destinos

Una exposición gastronómica será este año la novedad del acto de apertura del Congreso de la  Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, COTAL, que después de una década de ausencia, vuelve a realizarse en Panamá del 21 al 24 de noviembre.

Ernesto Reina, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viaje y Turismo APAVIT, refiere que la Cotal está en un fase de relanzamiento, después de un período de cierta inactividad, al punto que el año pasado no se hizo el congreso.

La Cotal tendrá este año un congreso diferente a los tradicionales. Además de las exposiciones, no tendrán feria abierta como otros años por ser algo más pequeño. Cada país participante tendrá su stand y una exposición de gastronomía, que será la novedad principal para darle un aire nuevo.

Reina dice que hay mucho entusiasmo para venir desde Argentina, Puerto Rico, Colombia, y México está interesado en ser la próxima sede del Congreso Cotal, además que el candidato para presidirla es de ese país. Por Panamá se ha propuesto como tesorera de la directiva a Michell de Guisado, quien procede de una familia muy vinculada a la organización, por lo que será una gran representante del país.

La Autoridad de Turismo de Panamá ha dado un apoyo al 100 % a este congreso, “el ministro  personalmente dio su apoyo” dijo Reina, y es que Salomón Shamah es alguien que cree mucho en los congresos y convenciones como forma de promover al país en el exterior.

Sobre el desarrollo del turismo en Panamá, interrogamos a Ernesto Reina respecto a lo que se ha hecho y lo que falta. Aunque felizmente el turismo en el país ha crecido mucho y van por buen camino, dijo, gracias a las promociones que se han hecho internacionalmente, positivas y atractivas, les falta calor humano y personal dentro del gremio turístico bien entrenado. “Tenemos mucho problema con el personal en Panamá que no sabe dos idiomas”, y lanzó como un mensaje a los gobiernos actual y por venir un reto para que en las escuelas la materia del inglés sea permanente y más constante.

“Es conveniente que se vaya pensando en incluir una materia de turismo en las escuelas secundarias en nuestro país para irlos preparando para todo este turismo en desarrollo, si promovemos a Panamá cómo destino de congresos y convenciones, el personal es el que nos falta”, puntualiza.

Congreso de Apavit

El pasado 12 de octubre la Apavit celebró su congreso anual en un hotel local de playa, donde se conocieron las diferentes ofertas de destinos y productos de las agencias de viajes de Panamá. Uno de sus miembros expuso lo que ofrecen a los clientes. Este año, cómo expositor  internacional para el cierre del congreso, contaron con Renzo Castillo, quien vino desde Venezuela, al que Reina califica como una persona muy amena y entusiasta, “la gente sale feliz, satisfecha y con nuevas ideas para ofrecer a sus clientes”, finalizó.

 

Fuente: Excelencias Turisticas

Back to top