Cubanos indocumentados deberán abandonar Panamá tras decisión de EEUU

13 de Enero de 2017 6:04pm
periodista
Cubanos indocumentados deberán abandonar Panamá tras decisión de EEUU

Los migrantes cubanos  irregulares que se encuentran en territorio panameño en tránsito hacia Estados  Unidos deberán salir de Panamá, anunció el gobierno luego de que Washington  modificara las políticas que favorecían su ingreso, manifestó este viernes una  fuente oficial panameña.

De acuerdo con el director del Servicio Nacional de Migración, Javier  Carrillo, en Panamá hay poco menos de 100 cubanos irregulares que pretenden  llegar a Estados Unidos cruzando Centroamérica.

"Ellos en Panamá son irregulares y si no salen se les aplicará la ley  migratoria como a cualquier otro extranjero irregular en cualquier país", dijo  Carrillo a la AFP.

El funcionario afirmó que "puede darse la situación de devolverlos a  Colombia, por donde entraron, o deportarlos vía aérea hacia Cuba".

 Estados Unidos anunció el jueves la cancelación de la política conocida  como 'pies secos, pies mojados' que permitía a los migrantes cubanos ingresar  sin visa por vía terrestre o marítima y obtener su residencia en un plazo  determinado.

 El jueves varios de estos migrates que permanecen en el albergue de una  asociación religiosa en la capital panameña mostraron a la AFP su indignación  por la medida tomada por el gobierno de Estados Unidos.

 "(El presidente Barack) Obama jodió a todos los cubanos", lamentó a la AFP  Yadiel Cruz, mientras que su compatriota Lorena Peña consideró que Obama  "finalmente la cagó (estropeó todo) porque lo que hizo fue hacernos daño".

La mayoría de estos migrantes llegaron a Panamá a través de la zona  selvática del Darién, fronteriza con Colombia, después de hacer un periplo  desde varios países de Sudamérica en una ruta llena de peligros.

Hasta ahora, las autoridades panameñas dejaban a estos migrantes seguir su  ruta, pese a haber entrado al país de manera irregular.

Los cubanos han quedado bloqueados en Panamá por la negativa de Nicaragua y  Costa Rica a permitirles pasar, una situación que ahora se complica más tras la  decisión de Obama.

Unos 25.000 cubanos indocumentados pasaron en 2015 por Centroamérica y en  2016 varios miles fueron enviados a México en avión desde Panamá y Costa Rica  tras un acuerdo entre varios gobiernos de la región.

Back to top