El cáncer de próstata preocupa a los panameños

30 de Mayo de 2013 4:37pm
raisa
El cáncer de próstata preocupa a los panameños

A pesar de las intensas campañas de prevención que se realizan en el país, cada año surgen 800 nuevos casos de cáncer de próstata entre los hombres panameños, de los cuales 45% fallece, reveló un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ha causado alarma entre la población masculina.

Datos divulgados por el diario El Panamá América indican que un 20% de los pacientes avanza hacia un estudio serio de la mortal enfermedad, es decir los tratamientos son superados por las celulas cancerosas en esta glándula, que se encuentra debajo de la vejiga y cuya función es producir el líquido seminal.

La probabilidad de muerte como de curación dependen de la situación en que se encuentre la enfermedad y la edad de la persona cuando se descubre, aseguró el doctor Roberto Iván López, del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Cabe destacar que una de las principales causas que impide la detección temprana de la enfermedad tiene que ver “con el machismo” en un alto número de hombres que no se somete a la prueba de tacto rectal después de cumplir los 40 años una vez al año.

También el cáncer de próstata puede ser detectado a través de una prueba sanguínea denominada PSA, pero en diversos casos los especialistas se inclinan por la realización de ambas condiciones para descartar o detectar la presencia de las células cancerosas en la próstata.

Una nueva hormona que se toma vía oral en una sola dosis en casos avanzados de la enfermedad fue presentada en el ION, en los que la proliferación de células malignas en la próstata bloquea los diferentes tratamientos.

 Según el doctor López, el tratamiento hormonal se probó en pacientes que se convirtieron en resistentes a la quimioterapia, la última opción, y demostró respuestas muy buenas.

 Fueron 1,200 pacientes los que la tomaron y lograron vivir entre 4 a 14 meses, lo que significó un 35% de disminución de riesgo de muerte.

Back to top