El Valle de Antón escape excelente para un fin de semana

03 de Julio de 2018 12:03am
periodista
El Valle de Antón escape excelente para un fin de semana

Un pintoresco pueblo de montaña a solo dos horas desde la Ciudad de Panamá, El Valle es un escape excelente de la rápida vida de la ciudad.

El pueblo de El Valle de Antón se encuentra en la provincia de Coclé, 120 km de la ciudad de Panamá. El pueblo está situado en la caldera del segunda más grande volcán habitado en el mundo.

El Valle de Antón, conocido como “El Valle”, tiene un elemento geológico único—se encuentra dentro del segundo cráter volcánico mas grande en el mundo. Un cráter de tres millas que se creó cuando se explotó la cima del volcán hace 5 millones de años. El producto de esa explosión es un valle profundo rodeado por montañas y un rico suelo volcánico que alimenta a la rica flora y fauna del área. El Valle también tiene suerte de tener un clima parecido a la primavera todo el año.

El Valle es un destino perfecto para un viaje de día o para el fin de semana para escapar de la ciudad. Algunas de sus atracciones son sus vistas panorámicas de las montañas, deportes extremos de aventura, un mercado artesanal de aire libre, senderismo, giras en el bosque tropical, ciclismo, equitación, aventura de teleférico, un zoológico tropical, observación de aves, y tiene opciones de hospedaje muy atractivas.

Es nombrado por el "El Valle del Volcán", un Stratovolcano. "El Valle de Antón caldera", con un radio de 6 km se formó alrededor de 1,1-1,3 millones de años atrás. Hoy en día la caldera forma el terreno para el pequeño pueblo de El Valle de Antón, con sus 6.200 habitantes.

El subsuelo del valle esta formado por los depósitos del antiguo lago de la caldera, llena de agua caliente térmico. El valle es definido por el domo del complejo de lava que está formada por el movimiento Este - Oeste de la caldera. Los picos que se conocen como "El Cerro Gaital" (1185 m), "El Cerro Pajita" (616 m) y "El Cerro Caracoral". La mas reciente erupción importante en el subsuelo fue hace 13.000 años. Ocurrió cuando el magma caliente se reunió con el agua del lago de la caldera. Algunas de las últimas actividades volcánicas se midieron en 1987.


Panamá está ubicado en el caluroso y húmedo clima tropical. El Valle, situado a 600 m sobre el nivel del mar, posee un clima suave de primavera constante. Durante todo el año la temperatura media alta es de 28 grados Celsius, y el promedio mínimo nocturno es de 20 grados, con poca variación entre el verano y el invierno. La estación seca se inicia a mediados de diciembre y dura hasta finales de abril

 En esa temporada el clima es soleado y muy ventoso. El Valle también es digno de una visita en la temporada de lluvias porque al final sólo hay dos horas las lluvias en la tarde y el lugar es más tranquilo que durante la estación seca. La temporada de lluvias es también llamada la Temporada Verde: en esta temporada la naturaleza se muestra en su mejor apariencia. Los meses con mayor cantidad de lluvia son octubre y noviembre.

La población local es principalmente descendiente de la tribu indígena Guaymí.

Hoy en día, el lugar atrae a más y más turistas, los jubilados de los Estados Unidos y turistas de fin de semana, en particular, de la Ciudad de Panamá, que prefieren un clima moderado y la plenitud de la naturaleza. Muchos panameños ricos, políticos y empresarios, tienen sus casas de fin de semana en El Valle.

Back to top