Estudio Millesime: un nuevo concepto de alta gastronomía en Panamá

28 de Agosto de 2015 4:18pm
periodista
Estudio Millesime: un nuevo concepto de alta gastronomía en Panamá

Un nuevo concepto de alta gastronomía, un laboratorio donde se crean experiencias, un club para resaltar la gastronomía, un lugar para sorprenderse y sorprender, un estudio para disfrutar del más completo de los placeres, una oportunidad de degustar de diferentes cocinas del mundo sin viajar, eso y mucho más es Estudio Millesima, que de la mano de su creador, Manuel Quintanero, abrirá sus puertas en Panamá el próximo 1 de octubre.

Sin duda este proyecto vanguardista contribuirá al crecimiento de la gastronomía en Panamá que a juicio de Quintanero aún tiene un nivel incipiente. Para este empresario español es fundamental que para el crecimiento del turismo haya una propuesta gastronómica adecuada. “Es como el ejemplo de España, no vale solamente sol y playa. Sol y playa está bien, pero no es suficiente. El turismo de sol y playa se deja 10 dólares al día, el turismo de gastronomía se deja 1,000 dólares al día”.  

Quintanero, un empresario español vinculado desde siempre a la gastronomía, que está vinculado a la editora gastronómica más grande de España de la cual sigue siendo socio mayoritario; es el creador de Madrid Fusión e inició Millesime Eventos, primero en Madrid y luego en México, con el propósito de llevar la alta gastronomía al concepto de hospitalidad. Posteriormente, en México, nace Estudio Millesime, como club gastronómico.

Panamá el segundo establecimiento de este tipo que existe en el mundo con una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares. El primero se encuentra en México.

En la primavera de 2016 se abrirá el estudio de Madrid, luego los de Bogotá y Miami. En 2017 vienen Nueva York, Londres, Los Ángeles y Santiago de Chile y en 2018 Chicago y Lima. A más largo plazo llegarán Buenos Aires y Estambul.

Estudio Millesime es un club gastronómico de carácter privado, cuyo interés fundamental es llevar la alta gastronomía al concepto de hospitalidad. Tiene un chef residente de primerísimo nivel y cada mes viene uno de los mejores chefs del mundo por tres días para disfrute de los socios. El Estudio se convierte en un restaurante privado para los amantes de la gastronomía; es un lugar para eventos de los socios y organiza eventos dirigidos a los socios.

“Es un lugar para tener una experiencia gastronómica, un sitio de eventos tanto profesionales como personales y tiene un bar”, asegura su creador.

Cuenta con un comité de honor conformado por reconocidas personalidades panameñas quienes serán las encargadas de evaluar el ingreso de los nuevos socios, cuyo número nunca será mayor a 200 y que deben cumplir con una cuota anual que le da derechos a ciertos beneficios. Existen tres tipos de socios: socios fundadores en número de 60 – que no es solamente el que pueda y el que quiera sino el que sea calificado por el comité de honor –; socios corporativos que son empresas y socio personal. Cada uno de ellos puede llevar a 8 invitados por vez y debe estar siempre presente y por sesión únicamente se aceptan 40 personas.

También es posible que empresas que no son socias puedan organizar eventos pagando por el uso del club y además por el consumo.

La cocina del estudio está definida por un comité asesor conformado por los chefs de cada uno de los establecimientos que existen, que elabora la carta dos veces por año y es la misma para todos ellos. José Luis Esteban el master chef, Oscar Portales el de México y David Izquierdo el de Panamá, de dicho comité deciden la serie de 100 platos de la carta. “Es una cocina de raíces españolas mezclada con cocinas y cultura de todo el mundo gracias a las visitas de los top chefs. Es una gran cocina del mundo”, agrega Quintanero.

Tanto los insumos para la cocina como el personal son en su mayoría panameños. Salvo los chefs y subchefs y alguna otra jefatura en otras áreas, todos los demás trabajadores son panameños. Incluso hay algún personal de otros restaurantes que están de práctica y todos aprenden con parámetros de calidad y buena atención al cliente.

Back to top