Fólclore de Azuero a su máxima expresión en Festival de la Mejorana

01 de Octubre de 2013 11:32pm
raisa
Fólclore de Azuero a su máxima expresión en Festival de la Mejorana

La alegría característica de los guarareños y la elegancia del traje típico nacional fueron las notas características de la versión 63 del Festival de la Mejorana, que se realizó en Guararé, provincia de Los Santos, a finales de septiembre con más de 50 carretas folclóricas y la asistencia de miles de personas.

Cientos de panameños se dieron cita en el distrito de Guararé para celebrar la fiesta que nació en la mente de Manuel F. Zárate y un grupo de lugareños en 1949, año en que se instaura “la fiesta de la tradición nacional”.

En ese sentido, el diputado santeño Rubén Frías, del circuito 8-1, también apoya el folclore nacional, ya que, junto a la reina del 10 de Noviembre, Katy primera, engalanaron el desfile con una hermosa carreta denominada “Bosques de mi Panamá”, inspirada en mariposas, peces y guacamayas.

De igual forma, no dejó de faltar el tradicional tamborito,  los diablitos sucios, de espejos y las polleras, que le dieron vistosidad al evento.

Más de 50 carretas haladas por bueyes formaron parte de la fiesta, en la que adultos, jóvenes y niños adornaron la conocida “tierra del chucu chucu” y dieron lo mejor de sí en los concursos de acordeón, carretas, danzas folclóricas, décima cantada, décima escrita, indumentaria, toque de mejorana, de tambor, tunas y violín.

La actividad costumbrista se realiza todos los años en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Las Mercedes, que este año celebró el primer centenario de la llegada de la legendaria virgen al distrito de Guararé.

 La presencia del hombre campesino se enaltece con la mejorana, ese instrumento que vivifica la efervescencia de la sangre campesina, de la gente del campo.

Este 63 Festival de la Mejorana, en Guararé, también contó con la presencia del diputado Carlos Tito Afú, quien junto a otras figuras del mundo político disfrutaron de estas festividades.

Back to top