Forbes: ¿Los Papeles de Panamá? Aquí está la verdadera historia de Panamá

13 de Mayo de 2016 6:21pm
periodista
Forbes: ¿Los Papeles de Panamá? Aquí  está la verdadera historia de Panamá

Decir "PANAMÁ" en estos días viene inmediatamente a la mente la palabra "papeles”. Recientemente he visitado este pequeño país de América Central y vi de primera mano lo que es en gran parte desconocido: Panamá es una historia de gran éxito económico, disfrutando de una tasa media de crecimiento anual que se trata de la mejor del mundo en el siglo 21. Las cosas se han "ralentizado" recientemente: el crecimiento del año pasado era un poco por debajo del 6%, pero se espera que sea un poco por encima del 6% este año. Su crecimiento está todavía a años luz por delante de la mayoría de los países del mundo.

The Panama Papers? Here's The Real Panama Story


Contrariamente a los titulares mundiales de que en Panamá hay remanso de blanqueo de dinero, la ciudad de Panamá se está convirtiendo en el centro financiero de América Latina, con decenas de instituciones financieras globales. El país ha hecho progresos considerables en la transparencia. El Grupo de Acción Financiera retiró a Panamá de su lista gris. En 2012 fue retirado de la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE. Panamá está implementando otras reformas, como la supresión de los certificados de accionistas anónimos, y espera estar en cumplimiento con las normas de transparencia de la OCDE para el año 2018.

Los inversores creen que las perspectivas de Panamá son brillantes. El Gobierno lanzó recientemente una emisión de bonos por $ 1,200 millones, el cual fue suscrito en exceso rápidamente. La relación deuda pública/PIB es solo del 40%; en los EE.UU. es superior al 100%.

En términos de movimiento de carga, Panamá se ha hecho el cruce de las Américas. El número de contenedores que se mueven a través del Canal en 1993 era de 267,000. Hoy en día hay más de 6 millones, y con la apertura de un tercer juego de esclusas en junio, que permitirá al Canal manejar megabuques, ese número debería aumentar a más de 12 millones.

El Gobierno, sabiamente, no trató el Canal como una alcancía política a corto plazo, la forma en que la mayoría de los países lo han hecho, digamos, con sus empresas petroleras estatales. Sumas considerables se han reinvertido en el Canal. El creciente volumen resultante del comercio ha hecho que los ingresos del Gobierno desde el Canal también han crecido muy bien.

Hace casi una década Panamá promulgó lo que se llama la Ley 41, que ofrecía incentivos considerables a cualquier empresa establecer aquí su sede regional para América Latina. Más de 100 multinacionales, como Procter & Gamble, lo han hecho. Entre los atractivos es que sus empleados no pagan impuestos sobre la renta.

El aeropuerto de Tocumen en expansión también se ha convertido en un centro regional importante; El 68% de los pasajeros que llegan allí tienen otros destinos.

Con la excepción de Nueva York y Chicago, Ciudad de Panamá tiene más rascacielos en estos días que cualquier otra ciudad en el hemisferio occidental. Unos 16 de los 25 edificios más altos de América Latina están en Ciudad de Panamá. Esto es sorprendente si tenemos en cuenta megametrópolis como São Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires.

Panamá ha estado atenta a la construcción de la infraestructura necesaria para soportar toda esta expansión. Construcción de un nuevo metro está en marcha, y un nuevo centro de convenciones para manejar su "turismo de negocios".

Otra fuente de crecimiento con un enorme potencial es el turismo médico. Johns Hopkins, por ejemplo, tiene una facilidad grande allí. Con el cuidado de la salud al borde de la quiebra de muchos países occidentales, especialmente en Europa, la demanda de lo que Panamá ofrece, una excelente atención al coste asequible, es casi ilimitada.

FORBES había publicado un artículo importante acerca de una nueva "ciudad" extraordinaria Panamá Pacífico, que se está levantando en 4, una antigua base de la Fuerza Aérea de EE.UU. Miles de millones de dólares en las estructuras de dólares ya se han construido para numerosas empresas y miles de residentes. En 2007 un consorcio formado por un multimillonario de Colombia y una empresa de desarrollo inmobiliario con sede en Londres ganó el derecho a desarrollar el sitio. Los desarrolladores están ganando grandes cantidades de dinero, pero al Gobierno no le importa, porque reconoce que el éxito de los desarrolladores es una gran ayuda para la economía panameña.

Los ejecutivos de negocios me dijeron que una de las principales ventajas de Panamá es su moneda: el dólar de EE.UU., que el país ha utilizado desde que se separó de Colombia, y el Canal fue construido hace más de un siglo. Crónicamente inestables monedas locales han sido la pesadilla de América Latina. Para todos los males de la moneda estadounidense, que es una roca de Gibraltar en comparación con los dineros del resto de la región.

Panamá está abierto a tener los extranjeros que se mudan allí, siempre y cuando estén dispuestos a trabajar. Ciudad de Panamá se ha convertido cada vez más cosmopolita, con numerosas nacionalidades.

El sistema de impuestos también es benigno. El ITBMS general es solo el 7%, y no hay impuesto a la herencia. Pero el Gobierno debe llegar hasta el final y poner en práctica un sistema de impuesto único similar a Hong Kong. También debe frenar el crecimiento del gasto público que ha tenido lugar en los últimos cuatro años.

Panamá también puede hacer más para promover constantemente a sí misma como un destino turístico.

Panamá quiere convertirse en la próxima Singapur, pero se necesitan reformas para hacer de esto una realidad. El sistema escolar necesita mejoras, y se debe hacer más para entrenar a la gente para los trabajos.

La corrupción también puede ser un desafío. La democracia ha sido firmemente incrustada durante casi un cuarto de siglo.

Algunas cosas están fuera del control de esta pequeña nación, tales como la desaceleración económica mundial y su efecto nefasto sobre el comercio; el creciente caos de la política monetaria mundial; y las fuerzas de proteccionismo creciente en los EE.UU. y otros países. Pero Panamá tiene que hacer un trabajo mucho mejor en hacer correr la voz acerca de su extraordinario éxito en un mundo en el que en los últimos tiempos se ha visto muy poco de eso.

Back to top