Gobierno crea finalmente Ministerio de Ambiente

27 de Marzo de 2015 10:21am
periodista
Gobierno crea finalmente Ministerio de Ambiente

Reafirmando su compromiso con la sostenibilidad ambiental y garantizando que el tema ambiental será incorporado en todas las decisiones de Estado, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela sancionó este jueves la Ley que crea el Ministerio de Ambiente y modifica la Ley No. 41 de 1998. 

El presidente dijo que el Ministerio de Ambiente es producto del trabajo conjunto del Gobierno y la sociedad civil. “La creación de este ministerio representa la garantía de que los temas ambientales serán incorporados en todas las decisiones de Estado para que Panamá se convierta en un modelo de desarrollo humano integral y social sostenible, en armonía con la naturaleza”, afirmó el mandatario. 

Esta Ley está enfocada en cinco iniciativas concretas. La modernización del modelo de gestión ambiental del Estado; la promoción del ecoturismo en las áreas protegidas; la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas; la Gestión Integradas de las Cuencas Hidrográficas para garantizar el éxito del Plan de Sanidad Básica y la incorporación del cambio climático en el modelo de desarrollo nacional. 

Para alcanzar estas y otras metas, en el marco del Plan Estratégico el Gobierno ha asignado un presupuesto de 246 millones de balboas para el quinquenio 2014-2019.

Durante el acto Varela lanzó un reto a la primera ministra de Ambiente, Mirei Endara para que realice un estudio de pruebas técnicas de calidad de las más de 3,600  fuentes de agua que consume el pueblo panameño para asegurar el tipo de agua que se está consumiendo.

Igualmente solicitó a la titular de Ambiente la revisión de los salarios de los guardaparques para que sea presentada ante el Gabinete Ejecutivo y la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El mandatario también adelantó que las nuevas instalaciones del Ministerio de Ambiente estarán ubicadas en dos edificios del proyecto “Ciudad de las Artes”, que rodeado de bosque compartirá instalaciones con el Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación.

Por su parte, la ministra Endara manifestó su alegría por este importante paso en materia ambiental y resaltó las nuevas áreas que recoge la norma como: el cambio climático, promoción de las áreas protegidas, reconocimiento de las organizaciones de base comunitaria, estímulos a las mejores prácticas en la producción más limpia y eficiencia energética.  

La Ley recoge normas en torno a cuatro ejes básicos: la gobernanza ambiental como espacio político para informar, consultar y concertar soluciones nuevas; la modernización de los procesos de evaluación de impacto ambiental; integración de los recursos marino costeros desde un enfoque ecosistémico y temas nuevos para una gestión ambiental moderna.

El Ministerio de Ambiente tiene atribuciones de formular, aprobar y ejecutar en el área de su competencia, la política nacional del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, terrestres e hidrobiológicos, cónsona con los planes del desarrollo del Estado. Además deberá dictar normas ambientales de emisión, absorción, procedimientos y de productos, con la participación de la autoridad correspondiente en cada caso.

El nuevo ministerio es la conclusión de varias fases institucionales que se iniciaron con la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; luego el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE) y desde 1999, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Back to top