Incluirán sitio Patrimonio de la Humanidad a la oferta turística de Panamá

01 de Noviembre de 2017 1:34am
periodista
Incluirán sitio Patrimonio de la Humanidad  a la oferta turística de Panamá

El presidente  panameño Juan Carlos Varela  reveló que el Parque Nacional Coiba, sitio declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, estará incluido en  la oferta turística de Panamá, respetando todos los aspectos ecológicos, "de una manera muy eficiente, sin afectar sus ecosistemas marinos, insulares y costeros".

Varela destacó, además,  la necesidad de aumentar la cantidad de guarda-parques que tienen la responsabilidad de custodiar las áreas ecológicas del país, entre ellas Coiba, ya que así se contará con personal implicado en la protección práctica y preservación de todos los aspectos en las áreas silvestres.

El mandatario  también  mencionó la ejecución de  nuevos proyectos de reforestación, y el aumento del presupuesto para la protección de los bosques primarios del país. Para ello,  indicó  que ya se han tomado medidas de importancia para en un futuro duplicar o triplicar el presupuesto de algo más de $3 millones  que tiene el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), específicamente, para la protección de los bosques primarios del país.

Con el proyecto Reforesta Panamá, creado con la recién sancionada Ley de Incentivos Forestales, el Estado se compromete en aportar $15 millones  del Presupuesto General para ayuda financiera que permita proyectos de restauración, protección de bosques naturales, sistemas agroforestales, viveros y otros, en todas las provincias y comarcas.

Entre las estrategias que se tienen para establecer planes de conservación de los bosques naturales, el Jefe del Ejecutivo entregó 26 órdenes de proceder por un monto de $23.5 millones para proyectos de reforestación, desarrollo agroforestal comunitario y adaptación al cambio climático a nivel nacional.

El Parque Nacional de Coiba (Panamá), que forma parte del Corredor Marino Mesoamericano junto con las Islas Galápagos en Ecuador, Gorgona y Malpelo en Colombia, e Isla del Coco en Costa Rica, fue incluido por la Unesco en el listado de sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2005.

Sin embargo, tiene hasta el 1 de febrero de 2018 para presentar un ‘informe actualizado' sobre el estado de conservación del Parque Nacional Coiba. De lo contrario, la isla será incluida en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco.

La situación de Coiba fue analizada el pasado mes de julio por por el organismo internacional, durante su reunión anual en Cracovia, Polonia, donde se hizo énfasis en la pesca no sostenible que se está realizando en el área, declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

En su informe público, la Unesco indica que ‘en ausencia de avances sustanciales en la protección de la propiedad de la pesca no sostenible, se analizará la posible inscripción del bien en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro'.

La decisión de la Unesco se fundamenta en el informe que emitió la misión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que visitó el área protegida del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2016.

 

Back to top