Industria Hotelera en Panamá continúa sin recuperarse

08 de Septiembre de 2018 2:01pm
periodista
Industria Hotelera  en Panamá continúa sin recuperarse

La actividad hotelera en Panamá continúa en franca caída con una ocupación promedio de 46,1 por ciento de sus capacidades, según estadísticas oficiales del primer semestre de 2018.

La Autoridad de Turismo (ATP) señaló que esa cifra significa un retroceso de 5,1 por ciento al compararlo con igual período de 2017, lo que está en concordancia con la disminución de visitantes en 2,8 por ciento en esa etapa, tendencia que se revirtió en junio, publicó Prensa Latina.

Según una información de la Estrella de Panamá, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), aseguraba que el problema del sector hotelero es por los altos costos de pasaje aéreo y declaró que como organismo preparaban una estrategia que permita atraer turistas.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, dijo a la prensa que en marzo se frenó la caída de ocupación debido a la propaganda institucional en el exterior, pero consideró que el turismo está necesitado también de aerolíneas de bajo costo.

Rodríguez consideró que esa sería la clave para el turismo de la capital y el interior del país, mientras que su colega Annette Cárdenas, ejecutiva de la cadena hotelera Marriot, propuso 'hacer algo más llamativo e interesante para atraer los pasajeros en tránsito' en el aeropuerto de Tocumén, según declaraciones al semanario Capital Financiero.

Antonio Alfaro, representante de la Cámara Nacional de Turismo (Camtut), expresó que “la fortaleza de nuestra moneda legal (el dólar) es lo que ha hecho que el destino de Panamá se encarezca frente a otros destinos con ofertas similares, donde sus monedas se han estado devaluando, lo que los ha abaratado frente a nosotros”.

Asimismo, Gustavo Him, administrador de ATP considero que “el fortalecimiento del dólar frente a las demás monedas de los países de América Latina hace a Panamá un país más caro”.

Sin embargo detalló que están trabajando para impulsar el sector, aseverando que desde hace dos años están invirtiendo en promoción turística internacional, en ese entonces habían invertido US$ 20 millones en promoción.
 



 

Back to top