Multan con 10 mil dólares a hostal en servicio de hospedaje clandestino en Panamá

11 de Agosto de 2017 6:47pm
periodista
Multan con 10 mil dólares a hostal en servicio de hospedaje clandestino en Panamá

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), aplicó una multa de 10 mil dólares al Hostal Carolina Princess, por reincidir en hospedaje clandestino.

Luego de un operativo interinstitucional realizado la mañana del jueves, se constató que el local infringió la Ley 80 de 8 de noviembre de 2012 sobre hospedaje público,

El local habilitado con 15 habitaciones funcionaba inicialmente como hostal, pero fue cerrado de manera temporal por el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) al no contar con los permisos respectivos y multado con 5 mil dólares por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y la ATP.
 
“En el primer operativo el  hostal fue cerrado porque no podía ofrecer servicio de hospedaje en el sector; sin embargo, ahora que regresamos descubrimos que estaba funcionando y se promociona en las redes sociales como hotel, violando las normas de la Ley 80, manifestó Johanna Franco, coordinadora de hospedajes clandestinos de la ATP.
 
Agregó que en el lugar se encontró documentación alterada como contratos firmados por personas supuestamente interesadas en el alquiler, pero ocupadas por otras; además de pagos por tiempos cortos de ocupación.
 
“Ya los multamos con 5 mil dólares y  en esta ocasión, por reincidir en el delito, aumentamos la sanción económica a 10 mil dólares”, precisó la funcionaria.
 
Los documentos serán remitidos al Departamento de Juzgado Ejecutor de la ATP, a fin de que la multa se haga efectiva, detalló Franco.
 
La Ley #80 de 8 de noviembre de 2013 en su artículo 21 prohíbe el arrendamiento en residencias o edificios sin permisos de alquiler en el distrito de Panamá por un período de 45 días o menos.
 
Este mismo artículo también indica que las autoridades de turismo podrán imponer multas desde 5 mil hasta 50 mil dólares.
 
La casa tipo dúplex , de tres pisos, no podía ofrecer servicios de hospedaje, ya que la zonificación del lugar establece únicamente ocupación residencial y no comercial.
 
Naydú Rudas, directora general de Arrendamiento del MIVIOT, señaló que la inspección arrojó 23 contratos de alquiler no registrados y no se encontró documentación que señale la consignación de depósitos de esos contratos ante esta entidad.
 
Por su parte, la corregidora del Betania, Zorina Meléndez de Aizpurúa, indicó que esta es la tercera visita a este lugar, por lo que seguramente el mismo será clausurado de manera definitiva, por las múltiples quejas de moradores del área, quienes aseguran la movilización de personas a alta horas de la noche.
 
La ATP, MIVIOT MICI, Policía Nacional, Corregiduría de Betania , el Departamento de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá y Migración participaron en el operativo.  
 
 

Back to top