Octubre será clave para el turismo de congresos y cumbres en Panamá

03 de Octubre de 2013 10:23pm
raisa
Octubre será clave para el turismo de congresos y cumbres en Panamá

Panamá será sede de tres eventos que marcarán la agenda política y económica de la región en las próximas semanas. El turismo de congresos y ferias ha generado un aumento en el gasto turístico del 10.3% entre enero y agosto de este año y una ocupación hotelera de 57.7%, según cifras oficiales y privadas.

Entre el 16 y 23 de octubre mandatarios latinoamericanos, magnates regionales, ejecutivos del más alto nivel y académicos se reunirán en el país para discutir la realidad económica y social de Iberoamérica.

Del 16 al 18 de octubre se desarrolla el Encuentro Empresarial Iberoamericano, para el que han confirmado asistencia siete Presidentes y decenas de líderes empresariales de todo el mundo. Ese mismo viernes 18 de octubre arranca la Cumbre Iberoamericana, que culmina el sábado 19, para darle paso al Congreso Internacional de la Lengua Española el lunes 20 de octubre.

Los mandatarios iberoamericanos inaugurarán el nuevo edificio de la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano en el sector turístico de Amador ese mismo viernes 18 de octubre previo a la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Noches de Hotel

Los tres encuentros concentrarán 800 participantes, que según los empresarios turísticos generarán 6 mil 50 noches de hotel. Esto dejará un ingreso de $2 millones solo a la industria hotelera. El cálculo no incluye los servicios de transporte, giras turísticas ni compras.

Hoteleros consultados respecto al tema prevén que octubre será determinante para hacer subir la ocupación. Entre el 16 y 23 la ocupación en la ciudad capital podría alcanzar el 80%, un incremento importante en momentos que el sector está inmerso en una batalla de precios ante el exceso de la demanda.

Gastos de delegados

Se estima que el participante de un congreso gasta en promedio $225 al día, sin incluir las compras que realiza en el país, o las giras turísticas para conocer la ciudad capital.

Lo interesante de los eventos que se desarrollarán en Panamá, y más allá del impacto inmediato, es la relevancia de los participantes. Para el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, que agrupará a 350 participantes, han confirmado asistencia los presidentes Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile), Laura Chinchilla (Costa Rica), Horacio Cartes (Paraguay) y el anfitrión, Ricardo Martinelli.

También estarán ejecutivos de algunas de las compañías más importantes de la región como Ricardo Poma, de Grupo Poma; Lorenzo Mendoza, de Empresas Polar; Carlos Raúl Yepes, de Bancolombia; y Pedro Heilbron, de la aerolínea panameña Copa Airlines.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y Enrique García, del Banco de Desarrollo de América Latina, aparecen dentro de la lista oficial de asistentes.

Durante el encuentro se discutirá el impacto que tendrá en la región la Alianza del Pacífico, bloque al que Panamá quiere añadirse. El istmo debe terminar de negociar su tratado de libre comercio con México, que estaría listo entre diciembre y enero de 2014, para ser miembro del grupo.

Formar parte de este bloque, integrado por México, Colombia, Perú y Chile, tendría un impacto directo para la economía panameña, que junto a sus pares obtendría mayor poder de negociación con los países asiáticos.

El encuentro, entonces, será el momento perfecto para que Panamá convenza a sus homólogos de tener membresía. También se analizará el progreso de la infraestructura en la región, así como el avance de la integración a nivel empresarial.

Cumbre de mandatarios Seguido a este evento, la agenda del país quedará dominada por la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, encuentro en el que se discutirá “el papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

Se espera que los mandatarios que participarán en la reunión empresarial, también asistan a esta cita de jefes de Estado. El ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha señalado que 12 mandatarios participarán en la cumbre, pero todavía no se ha hecho oficial la lista de asistentes.

Inicialmente, estaba prevista la participación del rey Juan Carlos I de España, pero luego de someterse a una cirugía de cadera, se descartó su asistencia. El futuro de las Pymes, así como la inversión en educación, tecnología y cultura, son algunos de los temas que serán discutidos por el grupo.

El impacto económico de la cumbre de jefes de Estado es superior a la de cualquier otro evento. Técnicos y analistas se han reunido en el país para preparar la agenda de los mandatarios y los temas que discutirán, además de los grupos de seguridad que acompañan a cada delegación oficial.

Pero no solo se trata de una derrama económica temporal. Más allá de la actividad que se genere en algunos negocios, Panamá se lleva un crédito internacional por su rol de anfitrión y organizador, responsabilidad que es asignada por su liderazgo en todo el continente, el buen ambiente para hacer negocios y el desempeño de la economía, que este año crecerá 7%.

Back to top